La calma y unidad que presumía el vestuario del París Saint-Germain en torno a la candidatura de Ousmane Dembélé al Balón de Oro se ha visto alterada por las declaraciones de Achraf Hakimi, quien no solo se postuló para el galardón, sino que defendió que, por su condición de defensor, tendría un mérito extra.
Mi temporada ha sido histórica. No hay muchos jugadores que marquen en cuartos, semifinales y final. Y para un defensa es más complicado (…) Creo que un defensa lo merece más que un delantero”.
Achraf Hakimi (Jugador del PSG)
Las palabras de Hakimi han chocado con la estrategia comunicativa que el PSG había diseñado para centrar todos los apoyos en Dembélé, considerado por el club como el candidato con más posibilidades de alzar el trofeo que entregará France Football el 22 de septiembre. La idea era evitar una dispersión de votos, una lección aprendida de episodios como el Balón de Oro 2010, cuando la división entre los campeones del mundo españoles benefició a Lionel Messi. Lea aquí: Balón de Oro 2025: estos son los nominados al galardón

En una temporada histórica para el PSG, coronada con su primera Liga de Campeones, el objetivo era sumar el segundo Balón de Oro en la historia del club —el primero fue el de Messi en 2021, logrado por sus méritos en la selección argentina y el Barcelona—. Desde el presidente Nasser Al Khelaifi hasta jugadores como Vitinha, todos habían repetido un mismo mensaje: el galardón debía ser para Dembélé.
El atacante francés había sido el rostro de la celebración tras la final de Múnich contra el Inter de Milán, paseando el trofeo por programas de televisión, llevándolo a Roland Garros y recibiendo cánticos de todo el Parque de los Príncipes durante la fiesta del título.
Hakimi, sin embargo, ha puesto su nombre sobre la mesa y reforzó su candidatura con cifras poco comunes para un defensor: 11 goles y 16 asistencias en la temporada. “La gente cree que soy centrocampista o delantero, pero no, defiendo. Cuando un defensa logra esos números, creo que merece el premio más que un delantero”, añadió.
Miedo en París por declaraciones de Hakimi
El temor en el club es que estos argumentos seduzcan a parte del jurado y resten votos a Dembélé. Le puede interesar: Balón de Oro: Linda Caicedo fue nominada al trofeo Kopa
Según L’Équipe, el PSG intentó evitar que se difundieran las declaraciones, algo que Hakimi rechazó, mientras la institución niega cualquier intento de censura.

Aunque oficialmente se resta importancia al episodio, el nerviosismo es evidente. Tanto que, según Le Parisien, Al Khelaifi acudió al centro de entrenamiento en Poissy para lanzar un mensaje de unidad: “El colectivo está por encima de todo. Les pido que sigan siendo solidarios. Todos merecen el Balón de Oro”, dijo, buscando evitar cualquier fractura interna.
Ahora, el reto de Luis Enrique será mantener la armonía que convirtió al PSG en una “familia” la temporada pasada, evitando que la lucha por el premio individual más prestigioso del fútbol erosione la paz en el vestuario.