Leon Marchand volvió a demostrar que es una de las grandes estrellas de la natación mundial. Este miércoles, en el Campeonato Mundial en Singapur, el francés destrozó el récord mundial de los 200 metros combinados individuales, al detener el cronómetro en 1:52.61, superando por amplio margen la marca de 1:54.00 que había impuesto el estadounidense Ryan Lochte en 2011.
La hazaña de Marchand ocurrió en las semifinales, lo que significa que aún tiene margen para seguir haciendo historia en la final del jueves. El nadador francés, que viene de conquistar cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de París, participa en Singapur únicamente en los 200 y 400 combinados, además de las pruebas de relevo, como parte de lo que él mismo ha calificado como un “año de transición”. Lea aquí: Explota escándalo de apuestas en las Grandes Ligas: famoso jugador, implicado
Leon Marchand king of the long course individual medley 😱 #AQUASingapore25
— World Aquatics (@WorldAquatics) July 30, 2025
200 IM - Lochte 2011 ➡️ Marchand 2025 ✅
400 IM - Phelps 2008 ➡️ Marchand 2023 ✅ pic.twitter.com/oHiG5qJDhn
Un récord que parecía intocable
Más que romperlo, Marchand aniquiló el récord de Lochte con una diferencia de más de un segundo, una rareza absoluta en pruebas de élite.
“Lo que es una locura es que rebané todo un segundo. Todavía es difícil de creer”, comentó tras la carrera. “1:52 en los 200 metros —eso es alucinante”.
Marchand salió fuerte y, tras 150 metros, ya estaba 1.8 segundos por debajo del récord. A pesar de la intensidad, logró mantener la técnica y aceleró en los últimos 50 metros con una impresionante fase de estilo libre.

“No me di cuenta de que iba tan rápido. Pero lo di absolutamente todo, brazos a toda velocidad hasta la pared”, dijo. “En ese punto ni siquiera estaba pensando en la técnica”. Le puede interesar: Venus Williams, con 45 años, invitada de lujo al US Open
La victoria no solo le dejó una marca histórica, sino también 30.000 dólares en premios, y todo indica que no será el único registro que puede caer esta semana. Marchand buscará también mejorar su propia plusmarca en los 400 combinados, prueba que se disputará el domingo. El récord actual (4:02.50) le pertenece desde el Mundial de Fukuoka 2023.