La Federación Mexicana de Fútbol (FMF), el club Guadalajara y la marca deportiva PUMA se pronunciaron este miércoles en rechazo a los comentarios de tinte machista hechos recientemente por Javier ‘Chicharito’ Hernández en redes sociales.
A través de un comunicado, la FMF señaló que el delantero emitió en TikTok declaraciones que “promueven estereotipos sexistas considerados como violencia mediática” y que van en contra de los principios de igualdad de género en el deporte. Por ello, la Comisión de Género y Diversidad del organismo decidió imponerle una multa económica y un apercibimiento, advirtiendo que habrá sanciones más severas en caso de reincidencia. Lea aquí: Murió figura del fútbol italiano: esto se sabe
Los mensajes de Hernández, actual delantero de las Chivas, han generado amplia controversia por sostener ideas en las que asegura que las mujeres deben centrarse en labores del hogar, mientras los hombres lideran el rumbo familiar. En uno de sus videos, expresó:
Encarnen su energía femenina cuidando, nutriendo, recibiendo, multiplicando, limpiando y sosteniendo el hogar que es lugar más preciado para nosotros los hombres. No le tengan miedo a ser mujeres, a permitirse ser lideradas por un hombre que lo único que quiere es hacerlas feliz”.
Javier 'Chicharito' Hernández

Sin mencionar directamente al jugador, el Club Guadalajara también se desmarcó de esas posturas. En su comunicado oficial, reiteró su compromiso con la equidad de género, el respeto y el desarrollo igualitario, y señaló que ya ha tomado medidas internas conforme a su reglamento.
Por su parte, la marca deportiva PUMA, patrocinadora del jugador y del club, también se pronunció, rechazando el contenido de los mensajes sin mencionar a Hernández por nombre. Le puede interesar: Tadej Pogacar vivió insólito momento en el Tour de Francia: esto se sabe
“Estas opiniones son personales y no representan los valores ni la postura de nuestra marca”, dijo la compañía alemana, sin aclarar si tomará medidas adicionales.
Hasta Claudia Sheinbaum le respondió a ‘Chicharito’
El revuelo llegó incluso al ámbito político. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue clara en su postura:
“Es muy buen futbolista el Chicharito, pero en el caso de su opinión respecto a las mujeres, yo creo que todavía tiene mucho que aprender, porque las mujeres podemos ser lo que queramos ser”, afirmó.
