El francés Aurélien Paret Peintre del Decathlon AG2R La Mondiale Team fue el gran vencedor de la etapa 16 del Tour de Francia, en la que el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) dio pelea hasta los últimos metros y se quedó con la tercera posición.
El colombiano estuvo en los momentos más dramáticos de la fracción, fugándose hasta en dos ocasiones y sobre el final pudiendo luchar por quedarse con esta, sin embargo, las piernas no le dieron para la recta final y se tuvo que conformar con un podio. Lea aquí: Otra de las estrellas del Tour de Francia se retiró: esta es la razón
El francés Valentin Paret-Peintre firmó una jornada memorable al imponerse en la mítica cima del Mont Ventoux, logrando su primera victoria en el Tour de Francia en su año de debut. El corredor del Soudal brilló al cruzar primero la meta, por delante del irlandés Ben Healy y del ya mencionado Buitrago, en una etapa que también sirvió para que el esloveno Tadej Pogacar aumentara su ventaja como líder de la clasificación general.

Se trata de la primera victoria para un ciclista francés en esta edición del Tour y la segunda de Paret-Peintre en una gran vuelta, tras su triunfo en el Giro de Italia de 2024. El joven galo fue el más fuerte en una escapada numerosa que llegó con buena renta al inicio de la subida al Ventoux, donde el español Enric Mas intentó sorprender con una larga ofensiva en solitario, pero fue alcanzado a cuatro kilómetros de la meta y acabó en el séptimo lugar, a 53 segundos del ganador.
La lucha por la clasificación general
Paret-Peintre se llevó el triunfo en un ajustado esprint frente a Healy, mientras que Buitrago llegó a cuatro segundos del dúo. En la lucha por la general, el danés Jonas Vingegaard atacó hasta en tres ocasiones, pero no logró despegar a Pogacar, quien respondió con solidez y remató con un cambio de ritmo final que le permitió sacarle dos segundos adicionales, ampliando así su diferencia a 4 minutos y 15 segundos. Le puede interesar: Tadej Pogacar, contundente previo a la recta final del Tour de Francia
El alemán Florian Lipowitz, aunque cedió 1 minuto y 10 segundos frente al líder, se mantiene en el tercer escalón del podio, ahora con una ventaja reforzada sobre el británico Oscar Onley, quien perdió 36 segundos más y se ubica a 2:01 del podio provisional.
