La CONMEBOL anunció este viernes la creación de una nueva Liga de Naciones Femenina, que se disputará entre 2025 y 2026, y que otorgará cuatro boletos al Mundial de Brasil 2027: dos de clasificación directa y dos para el repechaje intercontinental.
Según explicó el organismo en un comunicado oficial, el nuevo torneo será bajo formato de todos contra todos, lo que permitirá a las selecciones sudamericanas disputar más partidos oficiales, dar visibilidad al fútbol femenino y asegurar un desarrollo sostenido del mismo. Lea aquí: Copa América Femenina: Colombia iguala ante Venezuela en su debut
Esta apuesta surge en un contexto de estancamiento en la proyección del fútbol femenino en la región, evidenciado en la baja asistencia a competencias como la actual Copa América que se juega en Ecuador, lo que plantea desafíos urgentes para la CONMEBOL.
La Selección Colombia enfrentará a Paraguay en su segunda presentación en la competición, luego del empate a 0 ante Venezuela en el debut.

La Liga de Naciones contará con la participación de nueve selecciones sudamericanas, ya que Brasil, como anfitrión del Mundial 2027, tiene su clasificación garantizada. Las dos primeras de la tabla obtendrán un cupo directo a la Copa del Mundo, mientras que el tercer y cuarto lugar deberán disputar el repechaje internacional, cuyos detalles serán definidos por la FIFA.
“La iniciativa reafirma el firme compromiso de CONMEBOL con el desarrollo, la promoción, profesionalización e internacionalización del fútbol femenino”, destacó la entidad, recalcando que el torneo será una nueva plataforma para proyectar el talento de la región al máximo nivel. Le puede interesar: Sanción de FIFA a Bolivia acercaría a Colombia al Mundial 2026
La Copa América continúa como torneo para clasificar al Mundial
Cabe recordar que la Copa América Femenina 2025 seguirá siendo el torneo clasificatorio para los Juegos Panamericanos 2027 y los Juegos Olímpicos 2028.

