Este sábado, 12 de julio, Lamine Yamal celebró su cumpleaños número 18 con una mediática y polémica fiesta. Con temática “Siciliana”, el jugador celebró en una casa rural de Barcelona con la compañía de amigos, compañeros de equipo y artistas, entre otras personalidades.

Real Madrid hace oficial el fichaje de Álvaro Carreras
Redacción DeportesNo obstante, el Ministerio de Derechos Sociales de España ha solicitado a la Fiscalía, al Defensor del Pueblo y a la Oficina de Lucha contra los Delitos de Odio que investiguen si durante la celebración del cumpleaños número 18 del futbolista Lamine Yamal se vulneró la ley de discapacidad, que prohíbe expresamente espectáculos que ridiculicen o denigren a personas con discapacidad.
Según explicó a la agencia EFE el director general de Discapacidad, Jesús Martín, la petición del Ministerio, liderado por Pablo Bustinduy, busca esclarecer si durante el evento se utilizó la imagen de personas con enanismo de forma que contravenga esta normativa. Aunque actualmente dicha ley no contempla sanciones, sí prohíbe desde hace casi tres años este tipo de prácticas.
Este hecho toma relevancia justo cuando el Gobierno pretende endurecer las sanciones para estos espectáculos con una reforma legal que será llevada al Consejo de Ministros. En ella, se propone considerar como infracción grave la exposición pública de personas en función de su discapacidad, con multas que oscilarían entre 600.000 y un millón de euros.
Jesús Martín expresó su inquietud por el impacto que podría tener este tipo de comportamiento en los jóvenes: señaló.
“Nos preocupa que un chaval con tantos seguidores, influencer para gente joven, organice fiestas de este tipo que pueden generar un efecto rebote en la juventud”. También alertó sobre la idea de impunidad entre personas con fama o recursos: “La ley es para todos, para los humildes y para los poderosos”.
Jesús Martín
El director dejó claro que el Ministerio no piensa quedarse de brazos cruzados ante lo publicado por los medios: “Que se abran las investigaciones oportunas y, en función de sus conclusiones, que se actúe”, remarcó.
La ADEE Tomarán medidas contra Lamine Yamal
Por su parte, la Asociación de Personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE), vinculada a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), también anunció que tomará medidas legales contra Yamal por, presuntamente, contratar a personas con esta condición para participar en el festejo.
La entidad expresó su rechazo en un comunicado, calificando lo sucedido como una vulneración de la legislación vigente y de los principios éticos que deberían regir una sociedad inclusiva. “Vamos a emprender acciones legales y sociales para salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad”, afirmaron.
La ley en cuestión prohíbe explícitamente cualquier actividad lúdica o recreativa que utilice la discapacidad como motivo de burla, mofa o escarnio, considerando este tipo de actos una ofensa a la dignidad humana.
Entonces Lamine Yamal se hizo la mera
— Carlos Patiño 🌊 (@MarNostruMed) July 13, 2025
rumba estilo jugador colombiano: Chicas y enanos. pic.twitter.com/wYJOu4Zuzz