“Nos sentimos muy felices y agradecidas por esta gran final. Hace mucho tiempo no veíamos algo así en nuestra comunidad”, aseguró Naelys Paternostro Avilés, deportista del Cabildo Indígena Zenú de Bayunca (Caizeba), durante la final de kick ball de los Juegos Deportivos de la Inclusión, organizados por el Ider.
Bayunca vivió una gran jornada, de esas que muchas personas no olvidarán.
Estos juegos son una apuesta de meses a comunidades indígenas, afrodescendientes y personas con discapacidad para demostrar que el deporte también transforma territorios. Y eventos como este sirven para estrechar lazos de hermandad. Lea aquí: El Socorro vivió jornada de fiesta e integración con Project Béisbol
Con una vibrante final de kick ball, junto al Cabildo Indígena Zenú de Bayunca (Caizeba), los Juegos reafirmaron su esencia: rescatar las raíces culturales de nuestra Cartagena profunda y fortalecer los lazos de tradiciones y costumbres.
La final, disputada en el campo deportivo de Bayunca, enfrentó a los equipos Las Guerreras y Las Diosas, con victoria para Las Guerreras, que se coronaron campeonas en una jornada histórica.

También hubo fútbol en Alameda La Victoria, en donde 60 deportistas del Fútbol 9 Auditivo mostraron habilidades y una gran técnica con el balón.
Ma-Bar FC se consagró campeón tras una final cargada de emoción y talento, seguida por Amarillo FC como subcampeón.
Por su parte, en el Polideportivo de La Candelaria, el torneo Golito Sub-12 de los Juegos Afro de la Inclusión tuvo un gran cierre con título para Fundica, que superó 8-0 a Palenque FC, dando una gran demostración de fútbol. Le puede interesar: Torneo BetPlay: los jugadores que llegaron y salieron del Real Cartagena
El Torneo de Bolos Visual y Auditivo, en Baila Bolera, fue otra gran alegría para 20 deportistas y envió un mensaje claro: todos necesitan una pista en la vida para brillar.
Las palabras de Campo Elías Therán
Campo Elías Therán, director del Ider, dijo: “Este no es un evento más. Es el reflejo de una ciudad que reconoce, que valora, que cree en su gente. Aquí el deporte es inclusión, es dignidad, es voz”.
Sí, la inclusión es clave para la felicidad de la comunidad.
