Iga Swiatek dio un paso más en su evolución sobre césped y se clasificó por primera vez a las semifinales de Wimbledon, tras vencer este miércoles por 6-2, 7-5 a la rusa Liudmila Samsonova, en un partido que comenzó con comodidad y terminó con tensión en los juegos finales.
“Aunque aún estoy en medio del torneo, ya tengo escalofríos después de esta victoria. Estoy súper feliz y orgullosa de mí misma”, confesó la polaca tras sellar el pase a la siguiente ronda. Lea aquí: Aryna Sabalenka, a pasos de cumplir su sueño en Wimbledon
Con cinco títulos de Grand Slam en su palmarés —cuatro en Roland Garros y uno en el US Open— Swiatek ha sido dos veces semifinalista en el Abierto de Australia, pero Wimbledon había sido una cuenta pendiente. En sus cinco participaciones previas en el cuadro principal femenino, solo una vez había alcanzado los cuartos de final, instancia en la que fue eliminada en 2023.

Sin embargo, este año ha encontrado una mejor conexión con el césped del All England Club, una superficie que históricamente se le había complicado, pese a haber ganado allí el título juvenil en 2018. “Siento que trabajé muy duro para progresar en esta superficie. Este año puedo trabajar con ella y conmigo misma, y seguiré haciéndolo”, explicó la número ocho del torneo.
Antes de llegar a Londres, Swiatek había sido subcampeona en Bad Homburg, Alemania, alcanzando su primera final sobre césped y también la primera en más de un año. Ese largo intervalo sin títulos la relegó del número uno del ranking mundial.
Además, en medio de ese periodo, la polaca enfrentó una suspensión de un mes durante la temporada pasada por un caso de dopaje. La investigación concluyó que se trató de una contaminación involuntaria provocada por un medicamento sin receta utilizado para tratar el desfase horario y problemas de sueño.

En lo deportivo, Swiatek venía de una derrota en semifinales de Roland Garros ante Aryna Sabalenka, que puso fin a una racha de 26 victorias consecutivas en París. Le puede interesar: Imparable Alcaraz: eliminó a Norrie y va por su tercer Wimbledon
Ahora en Wimbledon, tras liderar 6-2 y 3-0 ante Samsonova, vio cómo la rusa logró emparejar el marcador hasta el 5-5. Pero la polaca mantuvo el control en los momentos clave, conservó su servicio para ponerse 6-5 y luego rompió para cerrar el partido, con una sonrisa que reflejaba el alivio y la satisfacción.
La próxima rival de Iga Swiatek
Es de largo su mejor participación en este torneo y lo lógico es que parta como favorita en la semifinal frente a una Bencic que poco más de un año después de dar a luz a su primera hija está entre las cuatro mejores de un Grand Slam por segunda vez en su vida, tras el Abierto de Estados Unidos de 2019.
La suiza, que a principios de año estaba fuera de las 400 mejores del mundo, se meterá en el ‘top 20’ gracias a la victoria ante una Andreeva que hizo un gran partido, pero que se vino abajo en dos ‘tie breaks’.