El FC Barcelona podrá moverse con normalidad en el próximo mercado de fichajes gracias a que ha recuperado la regla 1:1 del ‘fair play’ financiero de LaLiga, según confirmaron a EFE fuentes del propio club azulgrana. Esta posibilidad, adelantada por el diario Sport y validada por la agencia, supone un respiro para los planes inmediatos de la entidad, especialmente en lo relacionado con la inscripción de Joan García (procedente del Espanyol), de momento el único fichaje cerrado, y con renovaciones pendientes como las de Frenkie de Jong y Eric García.
Además, esta noticia allana el camino para avanzar en la operación por Nico Williams. Distintos reportes aseguran que el delantero del Athletic ha solicitado garantías por escrito de que será inscrito antes de firmar con el Barça. Lea aquí: Dani Olmo habló sobre Luis Díaz: hace días se encontraron en Ibiza; esto dijo
Según Sport, aunque no ha sido corroborado oficialmente por EFE, habría sido el propio presidente de LaLiga, Javier Tebas, quien comunicó la noticia del 1:1 directamente a Joan Laporta, presidente del FC Barcelona.
La base de este regreso al margen de maniobra en el mercado está en los resultados financieros del club, que cerró el último ejercicio con ingresos de 950 millones de euros, superando los 893 millones presupuestados. Sin embargo, todo dependía de la aceptación de un ingreso clave: los 100 millones de euros generados por la cesión de 475 asientos VIP durante 30 años a las empresas Forta Advisors Limited y New Era Visionary Group.
Esta operación permitió, en su momento, inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor, así como registrar las renovaciones de Pedri, Gavi y Ronald Araújo. No obstante, la auditora Crowe retiró su aprobación tras considerar que esos asientos aún no estaban instalados en el nuevo estadio, lo que impedía contarlos como ingreso real. Le puede interesar: Dan a conocer las fechas de los clásicos de Real Madrid y Barcelona

La condición que le faltaba a Barcelona
Ante esto, el Barça presionó a la constructora turca Limak para que finalizara la instalación de los asientos antes del 30 de junio. Una vez ejecutada esta condición, Crowe volvió a aprobar la operación, permitiendo que los ingresos sean oficialmente reconocidos y reportados a LaLiga para validar el regreso del club al régimen financiero 1:1. Esto habilita al club a gastar en fichajes el mismo monto que libera, algo que no podía hacer desde hace varios mercados.