La Corte Suprema de Brasil condenó a 17 años de cárcel a Nelson Ribeiro Fonseca Júnior, uno de los implicados en el asalto del 8 de enero de 2023 a las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia, tras comprobarse su participación en el robo de un balón autografiado por Neymar que estaba exhibido en el Congreso Nacional.

Lucho Herrera sí le pagó a paramilitares, el nuevo episodio del exciclista
EFELa sentencia fue emitida por unanimidad por los cinco magistrados de la Sala Primera del Supremo Tribunal Federal (STF), al término de un juicio virtual concluido este lunes y hecho público este martes. Lea aquí: Messi tomaría dura decisión sobre su futuro en Inter: preocupación en Miami
La condena incluye los delitos de hurto calificado, abolición violenta del Estado democrático de derecho, tentativa de golpe de Estado, daño al patrimonio público, asociación armada para delinquir y daño calificado.

Ribeiro Fonseca admitió haber estado en la revuelta protagonizada por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro, quienes intentaron derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva apenas ocho días después de su posesión.
Un mes después de los hechos, el hoy condenado se presentó voluntariamente ante una comisaría en Sorocaba, a 860 km de la capital, donde devolvió el balón firmado por Neymar —un obsequio entregado en 2012 por el Santos FC a la Cámara de Diputados— y confesó su implicación. Le puede interesar: Bayern Múnich sigue en busca de Luis Díaz: lo tienen en la lista de fichajes
La defensa argumentó que Fonseca tomó el balón para “protegerlo” durante el caos y que lo devolvió por iniciativa propia. Sin embargo, el magistrado Alexandre de Moraes desestimó esa versión, asegurando que el acusado no solo formó parte activa del intento de golpe, sino que también incitó a otros a participar.
Casi 500 condenados por este hecho en Brasil
Con esta decisión, ya son cerca de 500 los condenados —de un total de 2.000 detenidos— por los actos golpistas del 8 de enero, con penas que oscilan entre los 13 y 17 años de prisión.