En un gesto que reafirma la conexión entre fe y deporte, el Papa León XIV recibió este martes en audiencia privada en el Vaticano al SSC Napoli, flamante campeón de la Serie A italiana, que celebró así su cuarto título liguero en la historia del club. Durante el encuentro, el pontífice destacó el valor de la unidad y el espíritu de equipo como claves del éxito del conjunto napolitano.
A la audiencia asistieron los principales dirigentes y jugadores del club, encabezados por su presidente Aurelio De Laurentiis, quien entregó al Santo Padre una camiseta del Napoli con el número 10, en honor a Diego Armando Maradona, leyenda eterna del club, y con el nombre “León XIV”, firmada por toda la plantilla. Lea aquí: Serie A: Napoli es el campeón en Italia y festeja a lo grande
Antes de iniciar su discurso, el Papa estadounidense ironizó con los rumores que lo vinculan como hincha de la Roma:
Eso es lo que dice la prensa, y no todo lo que se lee es verdad... Queridos amigos, ¡bienvenidos! Y felicidades por haber ganado el campeonato. Una gran fiesta para la ciudad de Nápoles.”
Papa León XIV

El pontífice puso énfasis en el valor del trabajo colectivo por encima del brillo individual:
“Ganar el campeonato es un objetivo alcanzado al final de un largo camino donde lo más importante no es la hazaña. El campeonato lo gana el equipo. Y cuando digo ‘equipo’, me refiero a todos: jugadores, entrenador, cuerpo técnico y el club. Quiero destacar ese aspecto de su éxito, que considero el más importante”.
Asimismo, resaltó el impacto positivo que este tipo de logros tiene en los más jóvenes:
“El verdadero valor social de un éxito como este no está solo en el resultado deportivo, sino en el ejemplo que se ofrece al mundo: un equipo donde el talento individual se pone al servicio del bien común.”
No faltó una reflexión crítica sobre la profesionalización del deporte:
“Cuando el deporte se convierte en negocio, corre el riesgo de perder los valores educativos. Incluso puede volverse contraproducente. Por eso hago un llamado a padres y responsables deportivos para que se vele por la calidad moral en el deporte competitivo.” Le puede interesar: Jannik Sinner visitó al papa León XIV en El Vaticano: así fue su encuentro
Como nota personal, el Papa cerró con una simpática mención:
Felicidades también de parte de una señora que me hace la comida, Rosa, que es de Nápoles y me transmite sus felicitaciones como gran aficionada.”
Papa León XIV

La visita al Vaticano cerró con broche de oro una temporada brillante para el Napoli, tras la multitudinaria fiesta del lunes en la ciudad, donde más de 200.000 personas colmaron el paseo marítimo napolitano acompañando a los jugadores en autobuses descapotables.
Ilusión por un nuevo fichaje en Napoli
Durante la celebración, De Laurentiis avivó la ilusión al insinuar el posible fichaje del belga Kevin De Bruyne, mientras que la plantilla entera pidió públicamente la continuidad del técnico Antonio Conte, aunque los rumores en Italia lo vinculan con un posible regreso a Juventus de Turín.