El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) lideró, por delante del cuádruple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull), el primer libre para el Gran Premio de Mónaco, el octavo del Mundial de F1, que se disputa en las calles de Montecarlo; donde los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin) marcaron el séptimo y el décimo crono, respectivamente, y el argentino Franco Colapinto (Alpine), el decimonoveno.
En la mejor de sus 33 vueltas, Leclerc -ganador el año pasado- cubrió los 3.337 metros de la icónica pista del principado de la Costa Azul -la más corta del Mundial- en un minuto, once segundos y 964 milésimas, 163 menos que Verstappen, que viene de ganar el pasado domingo el Gran Premio de la Emilia Romagna, en Imola (Italia); y que dio tres giros menos que él.
El inglés Lando Norris (McLaren) marcó -al igual que los anteriores, con el neumático blando- el tercer tiempo del ensayo, a 326 milésimas del monegasco; del que se quedó a 378, con el compuesto medio, su compañero, el australiano Oscar Piastri, líder del Mundial. Te invito a leer: Serie A: Napoli vs. Cagliari de Yerry Mina, se define el campeón
Sainz -que festejó tres de sus 27 podios en la F1 en Mónaco- repitió 36 veces el trazado de la Costa Azul y en su mejor intento se quedó a 57 centésimas de su ex compañero en Ferrari.
Alonso acabó con el décimo tiempo el primer ensayo. El doble campeón mundial asturiano giró 28 veces en la pista en la que logró dos de sus 32 victorias y seis de sus 106 podios en la categoría reina; y en su mejor vuelta -al igual que su compatriota, con las gomas blandas- se quedó a 763 milésimas de Leclerc. En una sesión que acabó con 22 grados centígrados ambientales y 41 en el asfalto.
Colapinto concluyó decimonoveno. Repitió 32 veces la pista de la prueba más icónica y con más glamour del calendario; y en su mejor intento invirtió un segundo y 873 milésimas más que Leclerc.
La sesión estuvo interrumpida -antes de cumplirse los primeros 10- durante unos minutos, con bandera roja, a causa del choque de Leclerc, que rompió el alerón delantero de su Ferrari bajando Loews al tocarse contra la parte trasera del Aston Martin de Lance Stroll. El canadiense iba muy despacio, no había escuchado el aviso por radio de su equipo; y su coche fue el que más daños sufrió. Te invito a leer: Gilgeous-Alexander lidera al Thunder a su segunda victoria ante Minnesota
A Leclerc le tuvieron que cambiar el alerón delantero, pero el percance supuso el final de la sesión para Stroll, que dañó la suspensión trasera y al que le tuvieron que cambiar la caja de cambios de su AMR25. El de Montreal, que sólo pudo dar cuatro vueltas, cerró la tabla de tiempos.