El mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates) hizo historia este domingo al convertirse en el nuevo líder del Giro de Italia tras una jornada memorable por los caminos de tierra blanca que conectaron Gubbio con Siena. En los últimos metros de los 181 exigentes kilómetros, solo el belga Wout van Aert (Team Visma) pudo arrebatarle la victoria de etapa, pero eso no impidió que Del Toro se enfundara la prestigiosa Maglia Rosa, siendo el primer ciclista mexicano en lograrlo en esta competición.
La etapa, con aroma de clásica y marcada por los tramos de sterrato, estuvo cargada de emoción desde el inicio. Aunque Diego Ulissi (Astana) había devuelto la alegría al ciclismo italiano al vestirse de rosa tras cuatro años de sequía, su liderato fue efímero. Del Toro dinamizó la carrera con una actuación valiente y sólida que desbarató el plan de los favoritos, incluida la participación accidentada del esloveno Primoz Roglic (RedBull-Bora), quien sufrió una caída y más tarde un pinchazo que lo dejó sin opciones. Lea aquí: Giro de Italia: Lucas Plapp, el gran vencedor de la octava etapa
El pelotón dio margen en los primeros compases a una escapada integrada por corredores como Kaden Groves, Quinten Hermans, Milan Fretin, Dries De Bondt, Taco Van der Hoorn y Luke Lamperti. Coronaron primero el puerto del Mercatale, pero fueron absorbidos antes de que entrara en acción el grupo fuerte del día.
El belga Wout van Aert (Team Visma) superó este domingo a Isaac Del Toro (UAE) en un esprint entre ambos y se adjudicó la novena etapa del Giro de Italia, pero el mexicano se convirtió en el nuevo ‘Maglia Rosa’ tras una exhibición por el clásico ‘sterrato’ italiano.

Gran competencia de Egan Bernal
Egan Bernal, pedalista colombiano del equipo INEOS Grenadiers, realizó una tremenda etapa y consiguió luchar en la novena etapa del Giro de Italia. Durante varios kilómetros lideró la competición y estuvo cerca de obtener el triunfo, pero se fue quedando en la exigente carrera. En una fase comprendida entre Gubbio y Siena, con 181 kilómetros y unos exigentes 30 de ‘sterrato’ que dejaron emociones fuertes entre los favoritos al título.
Brandon Rivera, otro colombiano de INEOS Grenadiers, hizo un gran trabajo para que Bernal hiciera esta gran carrera.

Del Toro, el líder de la general
A pesar de no lograr la victoria parcial, la jornada fue redonda para Del Toro, quien se quedó con el liderato general. Su compañero de equipo, el español Juan Ayuso, también se benefició del caos de la jornada, recortando tiempo valioso a Roglic y situándose segundo en la clasificación, a 1 minuto y 13 segundos del mexicano. Le puede interesar: Giro de Italia: Egan Bernal se muestra en la séptima etapa; ilusiona a Colombia
Roglic, ahora a 2 minutos y 25 segundos, deberá buscar una reacción si quiere volver a la pelea. La etapa del lunes será de descanso, y el martes el Giro retoma la acción con una contrarreloj individual entre Lucca y Pisa. Mientras tanto, el UAE Team Emirates celebra su dominio, con Del Toro como flamante líder de la carrera.
