McLaren reafirmó su gran momento en la temporada 2025 de Fórmula 1 al lograr un contundente 1-2 en la tercera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Emilia-Romagna, disputado este sábado en el circuito de Imola. Lando Norris fue el más rápido con un tiempo de 1:14.897, seguido muy de cerca por su compañero Oscar Piastri, a apenas una décima.
El argentino Franco Colapinto, en su regreso a la F1 y en su primera sesión de Libres 3 con Alpine, finalizó en el puesto 18, tras trabajar en distintas configuraciones del monoplaza de cara a una clasificación clave este sábado en un trazado estrecho y exigente como el de Imola. Lea aquí: Fórmula Uno: Piastri dice que fue un ‘día decente’ y piensa ya en la pole
La sesión confirmó a McLaren como el equipo a batir en este arranque de campeonato, tras seis grandes premios disputados. Max Verstappen, habitual rival en la lucha por la punta, finalizó a solo 181 milésimas de Norris, aunque lo hizo con neumáticos medios, en contraste con los blandos usados por los McLaren. El neerlandés, cuatro veces campeón del mundo, llegó a marcar un primer sector muy competitivo con blandos, pero sufrió una caída de rendimiento en el tercero debido al desgaste de los neumáticos.

El piloto local Andrea Kimi Antonelli se colocó justo detrás, seguido por el monegasco Charles Leclerc (Ferrari). Carlos Sainz cerró el top-6 al volante de su Williams, mientras que Fernando Alonso (Aston Martin) terminó undécimo.
Algunos de los nombres más destacados de la parrilla no lograron extraer todo el potencial de sus monoplazas en condiciones de clasificación. George Russell (Mercedes), cuarto del campeonato, no mejoró su tiempo con blandos respecto al medio y fue octavo. Lewis Hamilton, por su parte, finalizó décimo, a tres décimas de Leclerc, tras su intento final con neumático blando.
Franco Colapinto, que no había participado en las primeras seis carreras del año, sigue adaptándose en su retorno a la máxima categoría. Tras su debut en 2024 con Williams, ahora con Alpine terminó 18º, a poco más de dos décimas de su compañero Pierre Gasly (15º).
15 minutos decisivos en la última vuelta
La mayoría de las pruebas a una vuelta se concentraron en los últimos 15 minutos de la sesión, cuando la temperatura del asfalto subió y se asemejaron más a las condiciones de la clasificación programada para las 4:00 horas CEST.
En las tandas largas con neumáticos medios, menos indicativas por la mayor carga de combustible, Verstappen se destacó, seguido por Norris y un sólido Carlos Sainz, que pese a perder los primeros 21 minutos de los Libres 3 por trabajos de última hora en su Williams, salió con fuerza y ritmo competitivo. Le puede interesar: GP de Emilia Romaña: arranca la Acción en Imola con expectativas altas

Una realidad opuesta vive Fernando Alonso, que atraviesa una temporada difícil con Aston Martin, enfocado en el nuevo reglamento de 2026 y con Adrian Newey liderando el desarrollo del coche del próximo año. No obstante, el asturiano comenzó a ver signos positivos este sábado al montar por primera vez mejoras que su compañero Lance Stroll ya había probado el viernes. Alonso centró buena parte de la sesión en evaluar el comportamiento del neumático duro, mientras la mayoría optaba por el medio.
La jornada dejó claras las cartas para una clasificación que se presenta decisiva en el técnico y estrecho trazado de Imola.