comscore
Deportes

El logro que consiguió Jasmine Paoilini tras ganar el Abierto de Italia

La tenista italiana venció en la gran final a la estadounidense, Coco Gauff.

El logro que consiguió Jasmine Paoilini tras ganar el Abierto de Italia

La italiana Jasmine Paolini le da un beso al trofeo tras ganar el Abierto de Italia al vencer a Coco Gauff. //AP

Compartir

Jasmine Paolini escribió una página dorada en la historia del tenis italiano al vencer este sábado a la estadounidense Coco Gauff por 6-4, 6-2 y convertirse en la primera jugadora local en ganar el Abierto de Italia en 40 años.

La última italiana en alzar el trofeo había sido Raffaella Reggi en 1985, y lo hizo en Taranto. En cuanto a la rama masculina, el más reciente campeón local fue Adriano Panatta en 1976. Lea aquí: Final soñada: Sinner remonta y se cita con Alcaraz en la final de Roma

Este domingo, Italia podría celebrar el doblete si Jannik Sinner vence a Carlos Alcaraz en la final masculina.

Paolini, alentada por una multitud entregada en el Foro Itálico, selló la victoria con un potente saque por el centro que Gauff no pudo devolver. Entre sonrisas, lágrimas y una vuelta de alegría con los brazos en alto, la italiana celebró su hazaña. “No parece real”, confesó tras el partido. “Vine aquí de niña a ver el torneo, pero ganarlo y sostener el trofeo es algo que ni siquiera soñaba”.

Jasmine Paolini de Italia regresa a Coco Gauff de los Estados Unidos durante su último partido de tenis en el Abierto de Italia.//AP
Jasmine Paolini de Italia regresa a Coco Gauff de los Estados Unidos durante su último partido de tenis en el Abierto de Italia.//AP

Antes de la entrega del trofeo, el público coreó “¡Olé, olé, olé, Jas-mine, Jas-mine!”, a lo que Paolini respondió formando un corazón con las manos. “La afición ha sido increíble”, añadió emocionada.

Y aún hay más para la tenista de 28 años. Este domingo disputará también la final de dobles femeninos junto a su compatriota Sara Errani frente a la dupla de Veronika Kudermetova y Elise Mertens. “Han sido dos semanas increíbles y no ha terminado”, remarcó Paolini.

El impacto de su victoria se sintió incluso a nivel institucional: el presidente de Italia, Sergio Mattarella, asistió a la final en el Foro Itálico. Entre banderas tricolores y gritos de “¡Vai Jasmine!”, la jornada fue una auténtica fiesta nacional. Le puede interesar: Master de Roma: Alcaraz es finalista y el decimotercer español en lograrlo

Paolini, quinta cabeza de serie, ya había mostrado su nivel el año pasado como finalista en Roland Garros y Wimbledon, además de haber contribuido al título italiano en la Copa Billie Jean King. También ganó el oro en dobles en los Juegos Olímpicos de París junto a Errani.

Gracias a esta victoria, escalará al puesto número 4 del ranking WTA este lunes, mejorando su posición de cara al Abierto de Francia que inicia la próxima semana.

La italiana tomó impulso esta temporada tras un cambio de entrenador, reemplazando a Renzo Furlan por el español Marc López. Errani también ha sido una presencia constante en su equipo, actuando como entrenadora no oficial.

Gauff sufrió el partido

Por su parte, Gauff, actual número 3 del mundo y campeona del US Open 2023, no logró encontrar su mejor versión. Acumuló 55 errores no forzados y cometió siete dobles faltas, en contraste con los 20 errores y ninguna doble falta de su rival. La final, que duró poco menos de 90 minutos, reflejó la solidez de Paolini frente a los titubeos de la estadounidense.

Para Gauff, es la segunda final consecutiva perdida en arcilla tras caer en Madrid ante Aryna Sabalenka. Además, llegó a la definición en Roma tras jugar el partido más largo de su carrera en semifinales: tres horas y media frente a Zheng Qinwen.

Coco Gauff de los Estados Unidos regresa a Jasmine Paolini de Italia durante su último partido de tenis en el Abierto de Italia. //AP
Coco Gauff de los Estados Unidos regresa a Jasmine Paolini de Italia durante su último partido de tenis en el Abierto de Italia. //AP

Paolini ya había vencido a Gauff este año en tierra batida en Stuttgart, y este sábado lo confirmó con un título que la inscribe para siempre en la historia del tenis italiano.

De ganar este domingo también en dobles, Paolini igualaría una hazaña que no se repite desde 1990, cuando Monica Seles logró los títulos de individuales y dobles en Roma.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News