La Selección Colombia Femenina Sub-17 logró una agónica clasificación al hexagonal final del Sudamericano 2025 tras empatar 1-1 con Paraguay en Palmira.
El partido, disputado en el estadio Francisco Rivera Escobar, fue decisivo para ambos equipos, que buscaban asegurar su paso a la siguiente fase del torneo. Lea: Playoffs de la NBA: Cavaliers ganan y vuelven a sonreír ante Pacers
Con este resultado, Colombia avanzó como líder del Grupo A gracias a su mejor diferencia de gol, mientras que Paraguay también clasificó en una definición muy reñida.
El encuentro comenzó cuesta arriba para las dirigidas por Carlos Paniagua. A los 23 minutos, Alison Bareiro aprovechó un error en la salida de la defensa colombiana y adelantó a Paraguay en el marcador.
Este tanto puso en aprietos a la Tricolor, que necesitaba al menos un empate para no quedar eliminada.
Colombia reaccionó en la segunda mitad, presionando en busca del empate.
La recompensa llegó en el minuto 76, cuando Eidy Ruiz conectó un cabezazo tras un tiro de esquina y venció a la portera paraguaya Tamara Amarilla, igualando el marcador y devolviendo la esperanza al equipo local.
El empate se mantuvo hasta el final, y con este resultado, Colombia sumó cinco puntos en la fase de grupos, al igual que Paraguay y Chile.
Sin embargo, la diferencia de goles fue determinante: Colombia (+2) se ubicó en la primera posición, seguida por Paraguay (+1) y Chile (0), dejando a Argentina fuera del hexagonal final.
Este desenlace fue especialmente doloroso para Argentina, que había vencido 2-1 a Chile en Manizales y esperaba una combinación de resultados que le permitiera avanzar.
Sin embargo, la igualdad entre Colombia y Paraguay selló su eliminación del torneo.
Con la clasificación asegurada, Colombia se prepara para afrontar el hexagonal final, que comenzará el lunes 12 de mayo. Lea: Grandes Ligas: Quintana no tuvo decisión en derrota de Cerveceros ante Rays
En esta fase, las seis selecciones clasificadas competirán por los cuatro cupos disponibles para el Mundial Sub-17 Femenino de la FIFA, que se celebrará en Marruecos.