La Policía de la provincia de Buenos Aires allanó este miércoles la Clínica Olivos —donde Diego Maradona fue operado días antes de su fallecimiento— y obtuvo material clave en el marco del juicio por presunto homicidio con dolo eventual que involucra a siete profesionales de la salud.
Durante el operativo, autorizado por el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 3 de San Isidro, se incautaron 279 fojas de la historia clínica del exfutbolista, seis estudios de laboratorio y 547 correos electrónicos entre los médicos investigados. Todo esto, con el objetivo de encontrar registros del tratamiento e internación de Maradona entre el 3 y el 11 de noviembre de 2020, que habrían sido omitidos en la causa. Lea aquí: Falsificación médica en el caso Maradona: grave denuncia contra su doctor

Procedimiento llegó tras un crucial testimonio
El procedimiento se concretó tras el testimonio de un testigo que presentó análisis clínicos que no estaban en el expediente. Además, surgieron contradicciones entre el director médico de la clínica, Pablo Dimitroff —quien afirmó que sí hubo estudios prequirúrgicos antes de la operación del 3 de noviembre— y el jefe de Terapia Intensiva, Fernando Villarejo, que había declarado lo contrario. Como resultado, los jueces autorizaron un careo entre ambos y la citación de tres nuevos testigos: el bioquímico que firmó los estudios, la instrumentadora quirúrgica y el médico que ordenó los análisis.
Durante el allanamiento se entrevistó a tres responsables del centro de salud —el médico Juan Molinos, el gerente Pablo Castiello y el apoderado legal Gabriel Ravinovich—, quienes facilitaron el acceso a los sistemas informáticos del lugar. La documentación fue considerada “relevante” para la causa por la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado. Le puede interesar: La psiquiatra de Maradona habría tenido relaciones con él antes de morir

Siete trabajadores de la salud están imputados por homicidio simple con dolo eventual, delito que prevé hasta 25 años de prisión. La enfermera Gisela Madrid también está procesada, pero será juzgada por un jurado popular, como solicitó.