El australiano Oscar Piastri (McLaren), líder del Mundial -tras ganar tres de las primeras cinco carreras- fue el más rápido este viernes en el único entrenamiento libre para el Gran Premio de Miami (EEUU), el sexto del Mundial de Fórmula Uno y el segundo del año con formato sprint; en el que los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin) marcaron el cuarto y el décimo tiempo, respectivamente.

Ganó Colombia Femenina Sub-17: goleó 3-0 a Venezuela
El UniversalEn la mejor de sus 22 vueltas, Piastri cubrió los 5.412 metros de la pista que rodea el Hard Rock Stadion en un minuto, 27 segundos y 128 milésimas. Exactamente 356 menos que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y con 430 de ventaja sobre el cuádruple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que estrenó su reciente paternidad con el tercer tiempo de la sesión; y que, al igual que los anteriores, marcó su mejor vuelta con el neumático blando.
Sainz, que repitió 23 veces la pista de Florida, marcó el cuarto tiempo del entrenamiento, a 550 milésimas de Piastri; del que se quedó a un segundo y 115 milésimas su compatriota Alonso. El doble campeón mundial asturiano dio 24 vueltas durante una sesión que concluyó con 28 grados centígrados ambientales y 48 en el asfalto; y en el que todos lograron sus mejores cronos con el compuesto blando, que instalaron por primera vez a falta de diez minutos. Te invito a leer: Ancelotti: ¿Posible salario en Brasil igualaría al del Real Madrid?
La sesión quedó interrumpida, con bandera roja, a falta de poco más de cuatro minutos, a causa del accidente -sin lamentar daños personales- del inglés Oli Bearman (Haas); y no se reanudó.
Como anécdota, antes de cumplirse el primer cuarto de hora de la única sesión libre, Norris -subcampeón el año pasado y segundo en el Mundial, a diez puntos de los 99 que cuenta su compañero, Piastri- tuvo que entrar en boxes para retirar del ‘cockpit’ de su McLaren una linterna y otra luz auxiliar que sus mecánicos se habían dejado de forma sorprendente dentro del mismo.
Lando también protagonizó el susto del entrenamiento, cuando casi se ‘come’ el Haas del francés Esteban Ocon, que estaba circulando muy despacio al final de la larga recta (1,2 kilómetros) de la pista diseñada en el entorno del estadio de los Miami Dolphins, equipo de la NFL, la liga profesional de fútbol americano. Un incidente que anotaron los comisarios. Te invito a leer: Hora y dónde ver la pelea de Canelo Álvarez y William Scull: 4 títulos en juego
Norris, que no pudo completar su intento bueno con el compuesto blando, se conformó con el duodécimo tiempo, a un segundo y 263 milésimas de Piastri; y a más de ocho décimas de Verstappen, cuya pareja, Kelly Piquet, hija del brasileño Nelson Piquet, triple campeón mundial, acaba de dar a luz una niña de nombre Lily.