Tras dos semanas de espera, vuelve el torneo de clubes más importante del mundo, luego de unos emocionante partidos de cuartos de final. Solo quedan cuatro equipos en competencia por el tan anhelado título de UEFA Champions League. Los primeros en salir al ruedo serán el Arsenal, que viene de eliminar al campeón y máximo ganador del torneo, Real Madrid, y el PSG, de un 2025 impresionante, que en cuartos de final logró eliminar al Aston Villa, equipo que había sido la sorpresa.
La Liga de Campeones asegurará un finalista español en el banquillo: será Luis Enrique, al mando de su renovado Paris Saint-Germain, o Mikel Arteta, dirigiendo al sorprendente y sólido Arsenal. Este martes, en el Emirates Stadium, ambos equipos disputarán el primer asalto de unas semifinales históricas, buscando acercarse a lo que sería la primera ‘Champions’ en la historia de ambos clubes. Lea aquí: Emotivas palabras del presidente del Barcelona sobre la temporada
Ni el PSG ni el Arsenal han logrado aún conquistar la Copa de Europa, ese trofeo que Catar soñó para el club parisino tras su adquisición, y que en el norte de Londres sigue siendo una deuda pendiente a lo largo de toda la historia ‘gunner’.
El Arsenal, que solo ha alcanzado una final —la derrota ante el Barcelona en 2006—, quiere acabar con la recordada pancarta de Stamford Bridge que reza “El único club de Londres con una Champions”. Y para ello cuenta con el impulso de haber eliminado recientemente al vigente campeón, el Real Madrid.
PSG quiere hacer historia
Arteta también tiene en su historial un pequeño pero simbólico precedente: ya derrotó al PSG esta temporada. Aunque aquello ocurrió en octubre, cuando el equipo de Luis Enrique aún no mostraba el perfil competitivo y alegre que hoy le caracteriza. Lea más: Champions: PSG y Barcelona avanzaron, estos serán sus posibles rivales

Con jugadores como Dembélé, Barcola, Kvaratskhelia y Doué, el PSG se ha convertido en uno de los equipos más entretenidos de Europa en las transiciones ofensivas. Además, logró eliminar hace apenas dos meses al entonces mejor equipo de Europa, el Liverpool, y sobrevivió al susto de Villa Park, donde estuvo a punto de jugar otra prórroga.
Luis Enrique llega a este duelo con toda su plantilla disponible y, por primera vez en estas eliminatorias, podrá contar con la vuelta en casa, en el Parque de los Príncipes, en el partido de vuelta.
Arsenal, concentrado en la Champions League
El Arsenal, por su parte, ya ha perdido matemáticamente la Premier League en favor del Liverpool, lo que le ha permitido concentrarse en esta semifinal tras descansar durante el fin de semana. Desde que eliminaron al Real Madrid, el PSG se convirtió en su prioridad absoluta.
Arteta, sin embargo, se ve obligado a modificar su esquema. No podrá contar con Thomas Partey, sancionado, ni con Jorginho, quien se perderá el resto de la temporada tras sufrir un golpe en las costillas. Esto obliga a reubicar a Mikel Merino —el mejor ‘nueve’ del equipo— en el centro del campo junto a Declan Rice y Martin Odegaard. Le puede interesar: Arsenal frustró la remontada de Real Madrid: vea los goles del partido

En el ataque, Leandro Trossard asumirá el rol de falso nueve para esta ida de semifinales. En defensa, Jakub Kiwior, quien ha brillado en ausencia de Gabriel Magalhães, formará pareja con William Saliba, mientras que Jurrien Timber ocupará el lateral derecho. Ben White esperará en el banquillo como una opción ofensiva para el técnico, en caso de ser necesario.
¿Cuándo y dónde ver el partido entre Arsenal y PSG?
Arsenal: Raya; Timber, Kiwior, Saliba, Lewis-Skelly; Rice, Odegaard, Merino; Martinelli, Saka, Trossard.
Paris Saint Germain: Donnarumma; Hakimi, Marquinhos, Pacho, Mendes; Ruiz, Vitinha, Neves; Barcola, Dembelé, Kvaratskhelia.
Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia).
Estadio: Emirates Stadium (Londres).
Hora: 2:00 Colombia
Transmisión: ESPN y Disney +