comscore
Deportes

San Lorenzo, equipo del que era hincha el papa Francisco, envuelto en escándalo

La Justicia argentina comenzó a investigar al presidente del club San Lorenzo de Almagro, Marcelo Moretti.

San Lorenzo, equipo del que era hincha el papa Francisco, envuelto en escándalo

Marcelo Moretti, presidente de San Lorenzo, se encuentra en el ojo del huracán, tras polémico video. //Captura de Pantalla

Compartir

En medio del luto por la muerte del Papa Francisco, el hincha más emblemático de San Lorenzo, el club argentino quedó sacudido por un escándalo que involucra directamente a su presidente, Marcelo Moretti. Una cámara oculta reveló el momento en que Moretti recibe varios miles de dólares de parte de la madre de un futbolista juvenil, presuntamente como un soborno para facilitar su fichaje.

El dirigente decidió tomarse una licencia del cargo este miércoles para poder enfrentar el proceso judicial en su contra, luego de que un opositor presentara una denuncia penal por presunta defraudación. Al mismo tiempo, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) inició una investigación disciplinaria. Lea aquí: El detalle escalofriante del papa Francisco y su número de socio en San Lorenzo

“Esta licencia la tomo con el fin de que la justicia investigue con absoluta tranquilidad y transparencia”, escribió Moretti en su cuenta de X. “San Lorenzo está por encima de todo y de todos”.

El video, grabado en 2024 pero difundido este lunes por un canal de Buenos Aires —coincidiendo con el fallecimiento del Papa Francisco— muestra a Moretti recibiendo fajos de dólares que guarda en el bolsillo de su saco, sin dejar constancia escrita del hecho. La entrega fue hecha por María José Scottini, madre del juvenil Simón Coronel. También aparece como intermediario Francisco Sánchez Gamino, funcionario del gobierno de Javier Milei, quien perdió su puesto tras la divulgación del video.

En otro fragmento del material audiovisual, se observa una segunda entrega de dinero —otros 5.000 dólares— y la promesa del fichaje del jugador. Además, se filtró un video donde Moretti habla sobre supuestos pagos de pasajes para integrantes de la barrabrava de San Lorenzo.

Moretti negó las acusaciones

El presidente negó los cargos y aseguró en TyC Sports que el dinero recibido fue una “donación” destinada a un proyecto digital con el club. Scottini respaldó esa versión, afirmando que se trató de un aporte para mejorar las condiciones de las canchas y que tiene recibos como prueba. Aclaró que su hijo jamás jugó un partido oficial con San Lorenzo y que actualmente estudia medicina.

César Francis, excandidato presidencial del club, fue quien llevó el caso a la justicia y consideró insuficiente la licencia de Moretti, pidiendo su renuncia inmediata: “Su ciclo está agotado, como el de todo el oficialismo”. Le puede interesar: Así era la pasión del papa Francisco por San Lorenzo: el club de sus amores

El sol se pone sobre el estado de San Lorenzo, el equipo del que era aficionado el papa Francisco, en el vecindario Padre Ricciardelli de Buenos Aires. //AP
El sol se pone sobre el estado de San Lorenzo, el equipo del que era aficionado el papa Francisco, en el vecindario Padre Ricciardelli de Buenos Aires. //AP

El caso cobra especial gravedad al tratarse de una de las pocas ocasiones en que una presunta maniobra de soborno en el fútbol juvenil argentino queda registrada en video.

Tras apartarse del cargo, Moretti se presentó ante la Fiscalía General de Buenos Aires para solicitar formalmente una investigación. “Presentamos una autodenuncia (…) a fin de que se investigue la burda maniobra con la que se busca mancharme”, escribió en sus redes.

Se espera ahora el arribo del vicepresidente Néstor Navarro, empresario radicado en Uruguay, quien deberá asumir el liderazgo del club de manera interina.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News