En el mismo rincón de Buenos Aires donde hace más de un siglo un sacerdote fundó el club San Lorenzo de Almagro, los hinchas del “Ciclón” despidieron con una misa especial al papa Francisco, fanático confeso del club. La ceremonia, que se realizó este miércoles en la iglesia San Antonio del barrio de Boedo, fue mucho más que un homenaje futbolero: fue una despedida cargada de fe, afecto y memoria.

Recae salud de Milton García: ¡fuerza, profe!
Carlos Caballero VNo despedimos a un hincha o al más importante hincha del club. Hoy muchos despedimos a un amigo”.
Juan Pablo Sclippa (Sacerdote)
Esa frase resume una historia que une religión, deporte y comunidad. La iglesia San Antonio se erige donde el sacerdote salesiano Lorenzo Massa, junto a un grupo de chicos, fundó San Lorenzo el 1 de abril de 1908. A los hinchas se los apoda “cuervos” por la sotana negra del padre Massa. Lea aquí: San Lorenzo, equipo del que era hincha el papa Francisco, envuelto en escándalo
Para Sclippa, Jorge Bergoglio, el papa Francisco, “fue un grande en serio, el mejor jugador de la cancha, el mejor jugador del mundo que nunca se la creyó. Jugaba para el equipo de Jesús”.

Francisco, que murió el lunes a los 88 años, fue el primer papa latinoamericano de la historia y un devoto hincha de San Lorenzo desde joven, contagiado por la pasión de su padre. Aun como sacerdote, obispo y luego papa, nunca se despegó del club. No veía los partidos —por una promesa que le hizo a la Virgen en 1990— pero los seguía por radio. De hecho, hasta el final, pagó su cuota como socio número 88.235.
En 2014, un año después de convertirse en pontífice, San Lorenzo ganó por primera vez la Copa Libertadores. Una delegación del club viajó al Vaticano para entregarle el trofeo, gesto que reforzó aún más el lazo entre Francisco y su “Ciclón”.
Durante la misa, medio centenar de hinchas, muchos con camisetas y rosarios en mano, colmaron la capilla de madera. Uno de ellos fue Pablo Ávalos, de 52 años, quien contó que se hizo hincha de San Lorenzo por Francisco: “Cuando leí la historia de San Lorenzo todo me cerró. San Lorenzo tiene mucho que ver con Francisco. Empezó por una acción social de Massa que rescató a chicos de la calle”.
Otra asistente, Graciela Iglesias, de 69 años, recordó con emoción: “Es nuestro papá. Tenía relación con mi papá. Tengo fotos con él. Lo vamos a extrañar muchísimo”. Le puede interesar: El papa Francisco será homenajeado en partidos de la Conmebol: así será

Homenaje al papa Francisco, en medio de polémica en San Lorenzo
Curiosamente, la misa coincidió con una protesta de hinchas frente a la sede del club. Reclamaban la renuncia del presidente Marcelo Moretti, envuelto en un escándalo de corrupción, y exigían elecciones anticipadas.
“La frase del papa fue ‘hagan lío’, y nosotros hacemos lío en serio”, dijo Iglesias, entre la emoción y la esperanza. “Tengo la fe de que con su ayuda desde el cielo podamos salir de este pozo”.