El fútbol está de luto. El neerlandés Leo Beenhakker, histórico entrenador del Real Madrid en la era dorada de la ‘Quinta del Buitre’, falleció este jueves a los 82 años, según confirmó el club blanco mediante un comunicado oficial.
Beenhakker dirigió al conjunto madridista en dos etapas: entre 1986 y 1989, y brevemente en 1992, bajo la presidencia de Ramón Mendoza. En su primera etapa al frente del equipo, sucedió a Luis Molowny —campeón de Liga en la 1985-86— y conquistó tres títulos consecutivos de Primera División, además de una Copa del Rey y dos Supercopas de España. Lea aquí: ¿Real Madrid remontará a Arsenal en la Champions?: IA predice sus chances
A pesar de su éxito, y tras ganar tres trofeos en su último año, fue reemplazado por John Benjamin Toshack. El punto de inflexión fue la dolorosa derrota 5-0 ante el Milan en San Siro por la Copa de Europa, una caída que marcó el final de su primer ciclo en el banquillo blanco. Su sucesor terminaría cerrando la histórica racha de cinco ligas consecutivas del club.

En 1992, Beenhakker regresó al banquillo para asumir el mando del equipo en el tramo final de la temporada, sustituyendo a Radomir Antic, una decisión que generó sorpresa entre los aficionados, ya que el serbio había dejado al equipo como líder con tres puntos de ventaja sobre el Barcelona en la jornada 19. Sin embargo, el Real Madrid terminó perdiendo esa Liga en la última fecha en Tenerife, y Beenhakker no volvió a dirigir al club.
Más allá de su etapa en Madrid, Beenhakker dejó huella en el fútbol neerlandés: es el único técnico que ha ganado la Eredivisie tanto con el Ajax (1979-1980) como con el Feyenoord (1998-1999). Además, tuvo una carrera internacional destacada al frente de las selecciones de Países Bajos, Arabia Saudí, Trinidad y Tobago y Polonia. Le puede interesar: ¿Real Madrid ha remontado en Champions luego de perder por más de 3 goles?
Comunicado Oficial: fallecimiento de Leo Beenhakker.
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) April 10, 2025
Otras experiencias deportivas de Leo Beenhakker
Su experiencia como entrenador también lo llevó por clubes como el Zaragoza, Volendam, Vitesse, Grasshopper, América, Guadalajara e Istanbulsor.
“El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño a sus familiares, a sus clubes y a todos sus seres queridos”, concluyó el comunicado del club.