El América, tricampeón del fútbol mexicano, aseguró este lunes que no ha recibido ninguna notificación oficial sobre un posible partido de clasificación al próximo Mundial de Clubes, programado entre el 14 de junio y el 13 de julio en Estados Unidos. “En caso de existir cualquier información relevante, seremos los primeros en darla a conocer a la opinión pública”, indicó el club en un comunicado.
La aclaración de las Águilas se da luego de que un vocero de la FIFA dijera a la Agencia EFE que el organismo “está considerando” organizar un partido entre América y Los Angeles FC (LAFC), de la MLS, cuyo ganador ocuparía el lugar del León en el nuevo formato del torneo internacional, que contará con 32 equipos por primera vez. Lea: Video: reunión de hinchas del Bucaramanga termina en tragedia, un muerto
La posible repesca generó revuelo tanto en medios nacionales como internacionales, por lo que el club más ganador de México decidió emitir una postura oficial este lunes. En su nota de prensa, América reiteró que, hasta el momento, no ha tenido ningún contacto formal respecto a dicho encuentro.
El equipo capitalino señaló que su enfoque actual está en la liga local, donde busca hacer historia con un inédito tetracampeonato, así como en su participación en la Copa de Campeones de la Concacaf. Este martes, América disputará los cuartos de final del certamen ante el Cruz Azul, con el objetivo de avanzar a las semifinales.
El encuentro entre América y LAFC cobraría relevancia si el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) no revierte la decisión de la FIFA de excluir al León del Mundial de Clubes, debido a que comparte propietario con otro participante del torneo, el Pachuca, situación que contraviene los reglamentos del ente rector del fútbol. Lea: Falcao le llamó la atención a Villarreal por actitud en el Clásico: “Eso no se hace”
León, conocido como los ‘Panzas Verdes’, ha apelado esta resolución ante el TAS, luego de que la Comisión de Apelación de la FIFA confirmara su exclusión. Si el fallo se mantiene, la repesca entre América y LAFC se perfila como la vía para definir al representante del área en la máxima competencia de clubes organizada por la FIFA.