“La casa de la ‘Sele’ está lista para ser nuevamente la gran anfitriona de un partido de Colombia. Hemos preparado todo un operativo logístico y de seguridad para garantizar el desarrollo exitoso del encuentro. Más de 1.000 uniformados se encargarán de la vigilancia y el control. ¡Estamos listos!”, destacó el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.
Agregó que “la ciudad se consolida como la capital deportiva de Colombia y epicentro del turismo deportivo. Definitivamente, en todos los sentidos, Barranquilla está a otro nivel”. Lea aquí: “Tenemos todo listo para blindar el partido Colombia-Paraguay”: Policía
Se espera la llegada de alrededor de 25.000 visitantes, cuyo gasto beneficiará a múltiples sectores económicos: 29% en transporte, 26% en alojamiento, 22% en comercio, 14% en alimentos y bebidas, y 10% en entretenimiento.
Además, para brindar una experiencia inolvidable a los visitantes, se está implementando el programa “Anfitrión 1A”, una estrategia liderada por la Cámara de Comercio de Barranquilla que busca elevar el nivel de atención y hospitalidad del personal turístico, reforzando la calidad del servicio y la imagen positiva de la ciudad ante miles de visitantes nacionales e internacionales.
Según la Cámara de Comercio de Barranquilla, utilizando la metodología de la Calculadora de Eventos de Oxford Economics, este encuentro deportivo proyecta un impacto económico de 36.000 millones de pesos en la ciudad. El gasto directo de los asistentes se distribuye principalmente en transporte (29%), alojamiento (26%), comercio (22%), alimentos y bebidas (14%) y entretenimiento (10%).

Para el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza: “El partido entre Colombia y Paraguay reafirma el papel de Barranquilla como motor del desarrollo regional. Este impacto proyectado de $36.000 millones beneficia a cientos de empresarios y trabajadores, fortalece la cadena de valor del turismo y nos inspira a seguir posicionando a la ciudad como destino de grandes oportunidades”.
Por vía aérea, se proyecta un aumento de 1.900 visitantes sobre el promedio diario, un día antes y el día del partido. La Terminal Metropolitana de Transporte estima experimentar aumentos del 15% en la llegada de vehículos, según proyecciones basadas en encuentros anteriores.
Estos recursos impulsan sectores clave de la economía local, dinamizando el comercio, el turismo y la gastronomía.
Durante los partidos de la Selección Colombia, las ventas en bares y gastrobares se incrementan en un 60%, mientras que los restaurantes experimentan un aumento del 30%, y las tiendas minoristas de centros comerciales alcanzan un 25% adicional en ventas.
La industria cervecera también muestra gran dinamismo, con un incremento de más del 40 % en ventas durante los días de partido, según históricos de Bavaria.
Con base en datos históricos, se estima que la ocupación hotelera alcanzará niveles del 89% en promedio, con hoteles principales al 100% de capacidad, según el sondeo realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico.

El dinamismo económico asociado al evento impulsará más de 25.000 empleos, que estarán involucrados directa e indirectamente en actividades derivadas de este encuentro, según indica la Cámara de Comercio. Siga leyendo: Colombia vs. Paraguay hoy: hora y dónde ver
Barranquilla, una vez más, demuestra que el fútbol no solo une pasiones: también impulsa la economía, dinamiza el empleo y fortalece el posicionamiento de la ciudad como la casa de la Selección y el epicentro de grandes oportunidades.