Después de más de año y medio de ausencia, el portero del Real Madrid ya había manifestado su deseo de volver al seleccionado Belga, así como que se mantenía en constante comunicación con el entrenador Rudi García, quien decidió incluirlo en la lista de convocados.
Thibaut Courtois es uno de los referentes de los Red Devils (Como se le conoce a su selección) y durante el tiempo anterior donde vistió los colores de este combinado ha sido su habitual capitán. En agosto de 2023, cuando hacía pretemporada con el Real Madrid, sufrió una lesión de ligamento cruzado en uno de los entrenamientos, lo que lo obligó a perderse prácticamente toda la temporada, pero tuvo un triunfal regreso atajando en el tramo final de partidos de liga y en la final de la UEFA Champions League en la cual los merengues se coronaron campeones. Lea también: José Pékerman compara como llevó a Juanfer Quintero como hizo con Leo Messi
En la última edición de la Eurocopa, llevada a cabo el pasado 2024, donde la selección de Bélgica avanzó hasta los octavos de final del torneo donde cayó eliminada 1-0 ante la selección de Francia, el guardameta pese haber disputa la final de la Champions, los minutos acumulados no fueron suficientes para integrar la lista de convocados para el torneo, además de declaraciones del mismo Courtois donde expresaba no sentirse aún con el ritmo necesario para hacer presencia con el conjunto belga y tampoco quería quitar el puesto a un compañero que si lo estuviera.
En agosto de 2024, mediante sus redes sociales, el jugador había comunicado su decisión de no hacer parte de las convocatorias de su selección mientras que el entonces seleccionador, el italiano Domenico Tedesco ocupara el cargo, esto debido a un desacuerdo que él y el entonces entrenador habían tenido el año anterior dos meses antes de su lesión de ligamento cruzado, entre otros desacuerdos con sus ideas y decisiones, así como la falta de confianza en este.
Un año más tarde, tras disputarse la Eurocopa, otros referentes importantes del seleccionado de Bélgica como Kevin De Bruyne y Romelu Lukaku también se unirían al portero optando la misma postura de dar un paso al costado mientras Tedesco siguiera al frente de la dirección técnica, expresando mismos motivos que Courtois que los llevaron a decidir esto. Lea también: Partidos clave en Europa este fin de semana: clásicos y una final
Este mes de enero, tras malos resultados en la última Eurocopa y UEFA Nations League, así como las polémicas con jugadores emblemáticos que dieron un paso al costado, el entrenador italiano fue despedido de su cargo. Por lo que las directivas querían apostarle a un proyecto mejor de cara a las clasificatorias de la UEFA a la copa del mundo del 2026.
El nuevo seleccionador de Bélgica, el francés Rudi García con pasado en Napolés, Al-Nassr y demás clubes, se manifestó al respecto, respaldando la presencia del arquero y respetando su trayectoria: “Una pena no poder contar con el mejor guardameta del mundo”.

Tras lo declarado por el entrenador, recientemente Courtois en charla con Koora Break expresó que ya siente que es el momento ideal para volver después de un gran periodo de ausencia y su sentimiento nacional: “Echaba de menos jugar para mi país, hace ya año y medio que no lo hago. Estoy listo para volver”.
Para satisfacción y felicidad de los hinchas belgas, Rudi García reveló este viernes la lista de convocados a la selección de Bélgica y se dan los esperados regresos de Kevin De Bruyne, Romelu Lukaku y por supuesto, del propio Thibaut Courtois.
Hace cuanto no disputa Thibaut Courtois un partido con la selección de Bélgica
La última vez que Thibaut Courtois había disputado un compromiso con la selección de Bélgica fue el 17 de Junio de 2023 en un encuentro previo a la Eurocopa 2024, ante la selección de Austria.
La semana entrante comienzan las clasificatorias de la UEFA hacia la copa del mundo por lo que los hinchas belgas tienen la expectativa de que su selección arranque el camino con pie derecho de la mano de Rudi García y el regreso de varios de sus referentes.