En Turquía el fútbol se vive de manera muy apasionada e intensa, aún más cuando se trata de clásicos, dos de sus equipos más grandes son el Galatasaray y el Fenerbahçe, clubes quienes junto a Beşiktaş se completa este podio, estos tres cuentan con una gran rivalidad histórica.
Como es sabido, uno de los entrenadores más laureados y experimentados en Europa es el portugués José Mourinho, de trayectoria en prestigiosos clubes como el Real Madrid, Chelsea, FC Porto, Inter de Milán, AS Roma y Manchester United, cuenta con un palmarés bastante grande, entre esos logros ha alcanzado a conquistar Champions, Europa League y Conference League, récord que por ahora ostenta exclusivamente él. Lea también: Real Sociedad vs Real Madrid: ida de las semifinales de Copa del Rey
Reconociendo la carrera del luso, Fenerbahçe, se interesó en contar con los servicios del estratega, puesto que es un club con una historia y afición bastante grande, consideraban que Mourinho era la persona idónea para darles un salto de cálidad no solo en el torneo local, donde Galatasaray y Beşiktaş le han ganado el pulso en las últimas temporadas.

Este lunes en otra edición del clásico entre Galatasaray donde militan los colombianos Davinson Sánchez y Carlos Cuesta quienes se encontraban en condición de local, contra Fenerbahçe. Un clásico en el que a pesar de haberse visto múltiples ocasiones de gol por ambos lados, la anotación no llegó para ninguno de los dos conjuntos, dando como resultado final un 0-0. Lea también: El Comité de Disciplina le retira la roja a Antony y podrá jugar contra el Real Madrid
Finalizado el compromiso, en conferencia de prensa, el portugués expresó una frase hacia el banquillo del Galatasaray que generó distintas interpretaciones, para algunas con connotación racista, pero para otros es una frase que no aborda el tema: “todos los que estaban en el banquillo rival saltaban como monos” indicó el entrenador en protesta por una decisión del árbitro, el esloveno Slovan Vincic.
Tras estas declaraciones, el Galatasaray se pronunció a través de su cuenta de X comunicando que realizarían un proceso penal y denuncia a José Mourinho ante la FIFA y UEFA por sus expresiones, consideradas por ellos como racistas: “Declaramos formalmente nuestra intención de iniciar un proceso penal por las declaraciones racistas realizadas por José Mourinho y presentaremos denuncias oficiales en consecuencia ante la UEFA y la FIFA”, señala el club.
Didier Drogba sale en defensa de José Mourinho

Didier Drogba, el reconocido exjugador marfileño quien pasó por las filas del Galatasaray, rival de Fenerbahçe, pero que a la vez fue dirigido por José Mourinho cuando ambos coincidieron en el Chelsea de Inglaterra, guarda un grato recuerdo del portugués y se pronunció a través de su cuenta de X dirigiendose al conjunto amarillo y rojo, así como a los hinchas.
“Estimado Galatasaray, ustedes saben lo orgulloso que estoy de haber vestido esa camiseta y el amor que le tengo al equipo más ganador de Turquía.
Sabemos lo pasionales que pueden ser estas rivalidades pues tuve la suerte de vivirlas. Vi los recientes comentarios sobre José Mourinho. Créanme cuando digo que conozco a Mou hace 25 años y no es racista. Su historia, pasada y presente, lo demuestra.
Centrémonos en los partidos, apoyemos al equipo, ganemos la liga. Cómo puede ser mi papá, racista? Por favor, muchachos" escribió el exdelantero.

Con el pasar de los días se sabrá si el pronunciamiento de Drogba tiene alguna influencia en las acciones que el club turco está tomando frente a la situación.