Este martes 18 de febrero varios jugadores mediante un comunicado conjunto compartido en sus redes sociales exigieron que todos los partidos de fútbol en Brasil se jueguen sobre terreno de juego natural.
Los futbolistas además de argumentar que los terrenos de juego sintéticos afectan la calidad de juego, expresaron su preocupación por el aumento de riesgo de lesiones para los jugadores en las superficies artificiales. Lea también: Luis Díaz podría cambiar de aires: ¿Destino FC Barcelona?
Esta campaña que ya es tendencia en el país sudamericano, ha sido acompañada por una imagen publicada por los jugadores donde se compara el césped natural y sintético, junto a la frase “El fútbol es natural, no sintético” y es difundida mediante el hashtag “#NãoaoGramadoSintético”.

“Es preocupante ver la dirección que está tomando el fútbol brasileño. Con el tamaño y la representación de nuestro deporte, este debate ni siquiera debería existir. En las ligas más respetadas del mundo, se escucha a los jugadores y se realizan inversiones para garantizar la calidad del campo en los estadios”, afirmaron los futbolistas en un comunicado. “La solución a un mal campo es hacer un buen campo, es tan simple como eso. El fútbol es natural, no artificial.” Dice el comunicado.
Algunas figuras que se manifestaron:
Neymar Jr
Memphis Depay
Philippe Coutinho
Thiago Silva
Reacción a la manifestación de los jugadores
Algunos clubes brasileños eligieron en sus estadios terreno artificial, puesto que en sus recintos se albergan también conciertos y otros eventos. Entre estos están Palmeiras y Botafogo (Actual campeón de la liga de Brasil y de la Copa Libertadores).
Por su parte, Palmeiras publicó un comunicado respondiendo a la campaña, donde indicó que su césped sintético cuenta con verificación de la FIFA y pasa por inspecciones anuales desde que fue instalado en 2020 “Para que tenga los mismos parámetros que un campo de césped natural en perfecto estado”.
El verdão también agregó que es urgente hablar sobre la calidad de los terrenos de juego en el país pero no con críticas superficiales y sin base científica. Lea también: Real Madrid vs. Manchester City en la Champions League; horario del juego
“No existe comprobación científica alguna que demuestre que el riesgo de lesión en campos artificiales es mayor que en campos naturales. Por el contrario, un estudio reciente publicado en la revista ‘The Lancet Discovery Science’” manifestaba el conjunto paulista.