Triste noticia para el fútbol colombiano. Este lunes 30 de octubre falleció el exfutbolista y entrenador antioqueño Pedro Sarmiento.
Sarmiento, de 68 años, padecía un cáncer en la sangre, lo que lo mantuvo en una intensa lucha por su vida, especialmente en los últimos meses, en los que se deterioró su salud.
El antioqueño fue un hombre de fútbol. Empezó como profesional en Nacional en 1977 y en 1981 se alzó con su primer título con la escuadra verdolaga.
Después, entre 1985 y 1987 actuó con el América de Cali, con el que hizo parte de las tres finales de Copa Libertadores.
Tras su retiro se convirtió en entrenador y dirigió a varios equipos, como el América (encargado), el Deportivo Cali, Independiente Medellín, Santa Fe, Cúcuta, Once Caldas, entre otros.
Con Medellín y Cali consiguió títulos en la Liga colombiana. Con el primero lo hizo en 2004 y con el segundo, en 2005.
Su última aparición como timonel de un club profesional colombiano fue el año pasado, en el que dirigió al Once Caldas.
Además de ser reconocido como un gran jugador y un entrenador destacado, Pedro Sarmiento también incursionó como analista deportivo. Apareció con frecuencia en las transmisiones del Gol Caracol en compromisos de selecciones.
La enfermedad de Pedro Sarmiento
Los últimos meses del técnico antioqueño fueron, según el medio local El Colombiano, una lucha contra una policitemia que le diagnosticaron en mayo pasado.
Según Mayo CLinic, la Policitemia es un tipo de cáncer de la sangre, en el que la médula ósea produce "demasiada cantidad de glóbulos rojos. Este exceso de células espesa la sangre y reduce el flujo, lo que puede causar graves problemas, como coágulos sanguíneos."
Según el centro médico, esta es una enfermedad poco frecuente y suele detectarse varios años después desde que se inicia, pues se desarrolla lentamente.
En su tratamiento, Pedro Sarmiento recibió donaciones de plaquetas de personas aficionadas y cercanas que se conmovió y trató de aportar para que recuperara su salud.
Reacciones a la muerte de Pedro Sarmiento
La muerte del entrenador paisa ha sorprendido al mundo del fútbol. La Dimayor lamentó su deceso en redes sociales y envió un mensaje de apoyo a sus familiares y seres queridos.
El Junior de Barranquilla también dedicó unas palabras para despedir al técnico, del que dijo dejó una huella imborrable en el fútbol colombiano.
También La Equidad se unió a los mensajes de reconocimiento a la figura de Sarmiento y de condolencias a sus familiares.
América de Cali, Nacional, Pasto, Independiente Medellín, Deportivo Pereira, Águilas Doradas, Deportivo Cali, Boyacá Chicó, entre otros clubes del fútbol colombiano también enviaron sus condolencias.