Rodrigo Hernández ‘Rodri’ se convirtió en el segundo español en ganar el Balón de Oro, 64 años después de Luis Suárez, en una gala en París marcada por el protagonismo español y la ausencia de Vinícius, el favorito que decidió no asistir. Rodri, que subió al escenario apoyado en muletas debido a una lesión, recibió el premio de manos de George Weah, el único africano que ha obtenido el Balón de Oro. Lea aquí: Vinicius explotó tras perder el Balón de Oro: “No están preparados”
Es un premio al fútbol español, para todos los que merecían ganarlo y no pudieron”.
Rodri Hernández (Ganador del Balón de Oro)

Rodri, al recibir el galardón, recordó a figuras como Xavi, Iniesta, Sergio Busquets e Iker Casillas, y mencionó a Dani Carvajal, su compañero de selección, afirmando que también él merecía este premio. Fue el único guiño al Real Madrid, equipo que, en señal de protesta por la falta de reconocimiento a Vinícius, no envió representación a la gala cuando fue anunciado como mejor club del año, ni para que su técnico, Carlo Ancelotti, recogiera el premio a mejor entrenador.
En la misma gala, Aitana Bonmatí logró su segundo Balón de Oro consecutivo, igualando los dos títulos de su compatriota Alexia Putellas y sumando el cuarto galardón consecutivo para el Barcelona en la categoría femenina.
“Es un premio de todo el equipo”, dijo Aitana, de 26 años, al recibir el trofeo de manos de la actriz Natalie Portman.

La jugadora enfatizó su orgullo por sus raíces, asegurando que sigue viviendo en su pueblo y rodeada de su gente.
El protagonismo del Barcelona en la gala fue claro, con el equipo premiado como mejor club femenino y con Lamine Yamal, de 17 años, ganando el trofeo Kopa al mejor sub-21, sumándose a los éxitos de Gavi y Pedri en años anteriores.

El joven delantero blaugrana dedicó el premio a su familia y a sus entrenadores, incluyendo a Xavi Hernández y al seleccionador nacional Luis de la Fuente. Le puede interesar: Así juega Rodri, el sorpresivo Balón de Oro
El portero argentino Emiliano ‘Dibu’ Martínez también se llevó honores, obteniendo el trofeo Yashin al mejor portero por segundo año consecutivo, superando a Unai Simón y Andriy Lunin. Carlo Ancelotti fue nombrado mejor entrenador del año, con 65 años y récord de victorias en Europa, superando a Alex Ferguson.

La gala también tuvo un momento para el compromiso social, con Jennifer Hermoso recibiendo el premio Sócrates por su trabajo en favor de la igualdad en el deporte. “Como futbolistas tenemos una posición única. Os pido que no dejéis de inspirar dentro y fuera del campo”, expresó Hermoso, reforzando el mensaje de unidad y justicia en el fútbol femenino.
