El tiempo pasa, pero quedan los recuerdos. Esos recuerdos indelebles, que la historia siempre plasmará en la web, en el papel, en cada portal.
Este lunes 28 de octubre se cumplen 52 años de la gesta histórica del deporte colombiano cuando Antonio Cervantes Reyes -Pambelé- puso en lo más alto el nombre del país a convertirse en el primer campeón mundial de boxeo.
Un sábado 28 de octubre de 1972, Pambelé conquistó, contra todos los pronósticos, el cetro mundial de la división del peso welter junior (140 libras) de la AMB al noquear en 10 asaltos al panameño Alfonso Peppermint Frazer, en Ciudad de Panamá. Lea: Mes Rosa: Cartagena corrió, montó en cicla y se unió a ellas
Los recuerdos del Pambe son claros: “Cómo no recordar aquella noche. Yo levanté a trompa a Peppermint Frazer, no me vio una, fue un título ganado a puño limpio. Yo hice historia, soy el primer campeón del mundo que tuvo Colombia”.
Así, sin tapujos habla Antonio Cervantes, quien nos enseñó a ganar. Un hombre de origen humilde, que nació en San Basilio de Palenque, el 23 de diciembre de 1945. El Kid Pamblé hoy tiene 78 años. “Bien vividos”, dice y exclama orgulloso “cuando llegué a Cartagena me ganaba la vida embolando zapatos, vendiendo pescado, pero el boxeo me cambió la vida”.
“Yo comí bien cuando chiquito, no como ahora, por eso pegaba duro”.
Este lunes se celebran 52 años del primer título mundial. Aquello fue histórico, ya que Peppermint era el ídolo de Panamá y la pelea se había montado para que él se luciera. Eran los tiempos, la televisión era blanco y negro y no todo el mundo la tenía.
La radio se escuchaba por todas partes y los narradores eran los reyes de la sintonía, como Napoleón Perea y Édgar Perea. Pambelé brindó un recital de boxeo, que todavía hoy, 52 años después, es recordado con gran admiración.