Dieciocho años después de aquella aplastante victoria por 5-0 de Corea del Norte sobre China en la final del Mundial Sub-20 Femenino de 2006, el fútbol asiático volverá a vivir un capítulo decisivo en este certamen. El país que busca su tercer título se enfrentará este domingo en Bogotá a Japón, que llega con la intención de sumar su segunda estrella mundial.
Japón aseguró su lugar en la final al vencer este miércoles a Países Bajos por 2-0, mientras que Corea del Norte dejó fuera a Estados Unidos con un cerrado 1-0, gracias al gol de Choe Il Son. Ambos equipos llegan invictos a la final, con seis victorias en seis partidos. Lea aquí: Japón venció a Países Bajos y jugará la final del Mundial Femenino Sub-20
Una rivalidad por la gloria: ‘Bi’ o ‘Tri’
Japón disputará su tercera final consecutiva, después de haber eliminado a España, el campeón de 2022, con un 1-0 en cuartos de final. Esta victoria fue una especie de revancha para las niponas, que en 2018 vencieron a las españolas por 3-1 en Francia, pero sufrieron una derrota similar en Costa Rica hace dos años. Ahora, las “Samuráis Azules” tienen la oportunidad de recuperar la corona que lograron por primera vez en 2011.
Corea del Norte, por su parte, busca alcanzar a los líderes históricos del torneo, Alemania y Estados Unidos, con tres títulos cada uno. Diez años después de levantar su primer trofeo en Rusia, y tras una segunda consagración en 2016 en Papúa Nueva Guinea, las “Aladas” sueñan con el tricampeonato.
Corea del Norte: Una máquina imparable de goles
Las jugadoras norcoreanas se han mostrado intratables a lo largo del torneo. Con una campaña invicta y una producción goleadora impresionante de 24 goles en seis partidos, promedian 4 goles por encuentro. El equipo dirigido por Ri Song-Ho ha demostrado una capacidad ofensiva arrolladora, dejando en el camino a Argentina (6-2), Costa Rica (9-0) y Países Bajos (2-0) en la fase de grupos. En octavos de final despacharon a Austria con un contundente 5-2, antes de superar a Brasil y Estados Unidos, ambos por 1-0.

Japón: El arte de desgastar a los rivales
Aunque menos demoledora en el marcador, Japón ha perfeccionado el arte de desarmar psicológicamente a sus rivales. Con un juego paciente y metódico, las pupilas de Michihisa Kano han vencido a Nueva Zelanda (7-0) y Ghana (4-1) en la fase de grupos, mientras que Austria cayó por 2-0. En octavos de final, Japón superó a Nigeria por un ajustado 2-1 y en cuartos eliminó a España por la mínima. En semifinales, Países Bajos sucumbió ante el talento de la número diez, Manaka Matsukubo, autora de un doblete que selló el 2-0. Le puede interesar: Corea del Norte impone autoridad y se mete en la final a expensas de Estados Unidos

El tercer lugar y la cifra mágica de los goles
El partido por el tercer puesto será entre Estados Unidos y Países Bajos, que se enfrentarán este sábado en Bogotá. Ambos equipos buscan subirse al podio en un torneo que ha visto una lluvia de goles: hasta ahora se han marcado 183 tantos, quedando a solo 17 de los 200.
Los números de Corea del Norte y Japón son impresionantes: entre ambos, han contribuido con el 23% de los goles del torneo, con 24 y 18 goles respectivamente.