La salud mental es algo que ha cobrado relevancia, pues la presión, especialmente en redes sociales, han afectado a muchos atletas, llevándolos a disminuir su rendimiento o incluso a alejarse de sus deportes. Ferran Torres, delantero del FC Barcelona, ha sido transparente sobre la importancia que le da a su salud mental, revelando en varias ocasiones que acude a un psicólogo para manejar la presión del fútbol de élite.
En el nuevo documental de Netflix LaLiga: más allá del gol, que se estrenó el 15 de julio, Torres profundiza en su experiencia personal con la salud mental. “Pensaba que las cosas que decían de mí no me afectaban, pero sí lo hacían. Perdí la ilusión de jugar, las ganas de ir al entrenamiento. Y en ese momento empecé con un profesional de la salud mental”, explica el valenciano en el segundo capítulo del documental. Te invito a leer: Padre de Lamine Yamal tras ser apuñalado: “Ya estoy mejor”
El documental muestra incluso una sesión privada entre Torres y su psicólogo, grabada después del clásico en Montjuïc, donde el Barça fue derrotado. “Me he marcado saber diferenciar las opiniones que tienen importancia de las que no. He trabajado con mi psicólogo para gestionar cuando las cosas van bien y cuando no”, confiesa el delantero.
A sus 24 años, Ferran Torres es parte de una generación digital y es muy activo en redes sociales, donde la influencia de los comentarios negativos es un desafío constante para los deportistas jóvenes. El entrenador Xavi Hernández también se ha pronunciado sobre este tema, destacando la fortaleza mental necesaria para ser jugador del Barcelona: “O eres muy fuerte mentalmente o no puedes ser jugador azulgrana. Ferran lo pasó muy mal”. Te invito a leer: MLB: Aaron Judge, el más rápido en llegar a los 300 jonrones
Pese a las críticas recibidas en la temporada 2022/2023, Torres ha logrado recuperarse y volver a rendir a un alto nivel. Su “renacer” se ha basado en la ayuda psicológica y en el establecimiento de rutinas, como se muestra en el documental. Cada mañana, Ferran comienza su día con una sauna y un baño de agua congelada, lo que le ayuda a mantenerse enfocado y preparado para los desafíos del fútbol profesional.
El jugador acaba de ser campeón con España en la Eurocopa.