comscore
Deportes

Suspenden a campeón de atletismo por incitar al odio contra los israelíes

Muhammad Kounta está en el ojo del huracán por recientes comentarios contra personas de Israel. Conozca más aquí.

Suspenden a campeón de atletismo por incitar al odio contra los israelíes

Fabrisio Saidy, de Francia, es levantado por su compañero de equipo Muhammad Abdallah Kounta. //AP

Compartir

La Federación Francesa de Atletismo (FFA) ha tomado la decisión de suspender a Muhammad Abdallah Kounta, actual campeón nacional de los 400 metros y participante en los Juegos Olímpicos de París, debido a una serie de comentarios en redes sociales que incitaban al odio contra los israelíes y apoyaban al grupo islamista Hamás, responsable de los atentados del 7 de octubre.

La ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, confirmó la suspensión a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), indicando que el presidente de la FFA no solo suspendió al atleta, sino que también remitió el caso a la Fiscalía y al comité de disciplina de la Federación. Oudéa-Castéra calificó las declaraciones de Kounta como “inadmisibles”. Le puede interesar: Luis Díaz tendrá drásticos cambios en la Premier League, ¿De qué trata?

Kounta, quien representó a Francia en la prueba de relevos 4x400 en los recientes Juegos Olímpicos, publicó y compartió en sus redes sociales comentarios que deseaban “el grado más terrible y más horrible del infierno a los sionistas y a sus socios”. En otra publicación, citaba: “No tomen por aliados a los judíos y los cristianos, son aliados los unos de los otros”. Además, otro mensaje hacía referencia a un supuesto militante de Hamás que pedía no hacer daño a una mujer israelí y a sus hijos para demostrar “humanidad”.

Muhammad Kounta, corredor francés. //Tomada de X
Muhammad Kounta, corredor francés. //Tomada de X

Tras la controversia, el atleta de 29 años, nacido en París, decidió desactivar su perfil en la red social X, después de que sus comentarios fueran señalados por figuras públicas como Patrick Karam, vicepresidente de la región parisina de Île-de-France. Antes de cerrar su cuenta, Kounta emitió un mensaje de disculpa: “Pido sinceras disculpas si alguien se ha sentido ofendido”, según reportaron medios locales. Lea más aquí: La nueva Champions League será sorteada por un software: esto se sabe

Este no es el primer caso de este tipo en Francia tras los ataques de Hamás en Israel. En noviembre, el futbolista argelino del Niza, Youcef Atal, fue detenido por incitar al odio por motivos religiosos después de compartir un vídeo en el que un predicador palestino pedía atacar a Israel. Atal fue juzgado y condenado en enero a ocho meses de prisión, aunque la sentencia no conllevó el ingreso en prisión.

La suspensión de Kounta refleja la firme postura de las autoridades deportivas francesas contra cualquier tipo de discurso de odio, especialmente en un contexto tan delicado como el que se vive tras los recientes ataques en Oriente Medio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News