Los Tiburones de la Guaira se coronaron este domingo campeones de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), en su temporada 2023-2024, al vencer 3-0 a los Cardenales de Lara, un resultado con el que los costeños rompieron la racha de 37 años sin levantar un trofeo. Le puede interesar: Video: Luis Díaz se unió a la causa para recuperar los Panamericanos
Con esta victoria, alcanzada en el estadio ‘Don Antonio Herrera Gutiérrez’, de Barquisimeto, los Tiburones lograron la octava copa del equipo desde su fundación, en 1962. Es el primer título de La Guaira desde 1986. Le puede interesar: Junior salva un punto en el último minuto, y América golea a Nacional
Con el triunfo se ganaron el derecho de representar a Venezuela en la Serie del Caribe a disputarse del primero al 9 de febrero en Miami. El mejor resultado de los Tiburones en el torneo internacional ha sido ser subcampeones en dos ocasiones en 1983 y 1986.

El cartagenero Harold Ramírez fue vital en el título de los Tiburones.
Definitivamente, Harold tiene la varita mágica, primero llevó a los Caimanes de Barranquilla al título del béisbol colombiano. Luego se trasladó a Venezuela para inspirar a La Guaira al banderín y acabar con la sequía de 38 años sin poder levantar el trofeo.
Los vencedores coronaron en el quinto juego de la final el despiadado ataque que mostraron en los primeros tres encuentros y que se había esfumado en la cuarta fecha, cuando los locales revivieron la esperanza al derrotar a Tiburones 6 carreras por 5.
En el quinto capítulo de la final, ninguno de los equipos logró conectar carrera hasta el quinto inning, cuando un imparable del brasileño Leonardo Reginatto remolcó al colombiano Harold Ramírez que anotó la primera.
En la sexta entrega entró la segunda carrera de los Tiburones marcada por Alcides Escobar, a lo que siguió un error del campocorto de los Cardenales Jermaine Palacios, que permitió la entrada de la tercera de La Guaira.
El resto de la contienda fue fácil para los Tiburones, que lograron completar con efectividad los nueve outs que los separaban de la victoria.
Esta temporada, la LVBP llevó el nombre Miguel Cabrera, en honor al beisbolista venezolano que se retiró recientemente de las Grandes Ligas con 3.174 hits, 511 jonrones y un campeonato en Las Mayores.
Ricardo Pinto lanzó siete entradas sin permitir carreras para llevarse la victoria y ser la figura del encuentro, mientras que el revés fue al registro de Jhoulys Chacín, tras permitir tres anotaciones en cinco capítulos.
Leonardo Reginatto empujó la primera carrera del juego en el quinto episodio con un sencillo, Yasiel Puig fue golpeado con las bases llenas para empujar una más en la sexta, y Luis Torrens aprovechó un rodado de Danry Vázquez para anotar la del triunfo en el mismo sexto capítulo.