Junior de Barranquilla logró su título 10 en la historia de la Primera División del fútbol colombiano y aún hay repercusiones del mismo.
El equipo orientado por Arturo Reyes fue de menos a más en el torneo y en el tramo definitivo consiguió derrotar a clubes que, incluso, habían tenido mejor campaña, como Tolima, Águilas y el mismo Medellín, en la final.
En Carlos Bacca, su goleador; Santiago Mele, el portero; Luis ‘Cariaco’ González, mediocampista de creación; Didier Moreno, volante de marca; y Jermein Peña, defensor central, el Junior encontró los puntos altos para conquistar el título. Lea aquí: Eric Montross, la estrella de la NBA que falleció de cáncer
Pero hay quienes consideran que el éxito alcanzado por el equipo de Barranquilla no es del todo justo, precisamente porque no estuvo entre los primeros en la ronda de todos contra todos.
Uno de ellos es el exfutbolista Faustino ‘El Tino’ Asprilla, quien criticó el formato del campeonato colombiano, el cual comparó con el de Brasil, en medio de una entrevista con Arturo Reyes, entrenador del Junior, en Espn.
“Si el torneo fuera como el campeonato brasilero, pues nos daría que los mejores equipos pelearían por el título; inclusive equipos históricos como Vasco y como Santos se juegan el descenso, porque allá no premian la mediocridad, aquí sí la premian. ¿Qué hacemos si el campeonato es así?”.
Ante esta posición, Arturo reyes le respondió al ‘Tino’: “¡Vaya y ponga la queja en el CAI!”.
Luego, tanto el director técnico como el exjugador tuvieron diferentes puntos de vista, donde no lograron llegar a acuerdos. Lea aquí: La sorpresiva razón por la que Samuel Eto’o fue denunciado por su hija
“Tino, así fue campeón América, así fue campeón Nacional, así fue campeón Millonarios, y ustedes todos hablaron de que eran justos ganadores”, remarcó Reyes.
Asprilla respondió: “No, no, no, es que yo vengo diciendo que este torneo es muy mal diseñado, que se presta para eso, porque un equipo que viene mal, a lo último... ¿A quién le ganaron ustedes para clasificar? ¡A tres equipos eliminados, y entraron!”.
“¡Sí, señor, porque estás demeritando el trabajo del equipo!” respondió Reyes.
“La mediocridad no es de Junior, es del torneo”, volvió a replicar Asprilla.
Cabe recordar que este tipo de situaciones se ha presentado en varias ocasiones en el fútbol colombiano, donde un equipo que se clasifica en la última fecha a la fase final, se queda con el título, pero así está diseñado el campeonato y los clubes lo han avalado.