A sus 26 años, el pesista cartagenero Rafael Cerro vive feliz, el éxito alcanzado en varios torneos internacionales ha sido el mejor premio al arduo trabajo a través del tiempo.
Acaba de ganar el oro en los Juegos Panamericanos de Chile. En los 104 kilogramos, Cerro se coronó campeón al levantar 410 kilogramos en total.
Eso no es casualidad, es el resultado que da un deportista que se prepara bien y que está al 100 por ciento en la parte mental. Andrés Jiménez: “Queremos ganar para Bolívar muchos oros”
“Obviamente que se requiere de mucha preparación, de tener clara la técnica, los movimientos que se deben hacer, pero en las pesas juega mucho la parte mental, si no estás enfocado al 100 por ciento no serás exitoso, el deportista debe tenerse confianza y creer en él”, dijo Cerro, quien fue el invitado especial de Buenos días, deportes, programa que se emite desde las plataformas virtuales de El Universal (Facebook y Youtube).
La disciplina es clave en todos los deportes, hay que sacrificarse al máximo para estar más cerca de lograr lo que quieres.
“Yo no trasnocho, soy tranquilo, enfocado en lo que quiero. Sin disciplina no hay nada, hay que estar metidos de lleno en el entrenamiento y entregarse al máximo para conseguir las metas”, recalca.
Así inició su historia
“Yo iba al gimnasio convencional, a los 15 años, y de repente mi papá me dijo que lo hiciera a nivel más competitivo, que metiera en pesas y lo hice, la verdad he sido muy feliz en este deporte”, comenta Cerro, quien estudió en el colegio Mixto de la Popa y se graduó de biólogo en la Universidad de Cartagena.
Un privilegiado
Rafael se considera un privilegiado de la vida. “Ya he sido campeón nacional mayores, campeón nacional sub-23, medalla de bronce en un mundial y campeón panamericano. Dicen que los pesistas tienen su mejor rendimiento entre los 26 y 29 años, trabajo para ser mejor cada día”, afirma.
Tiene claro las personas que han estado ayudándolo a mejorar en la parte técnica. “Los entrenadores Alfredo Obirnez, Oswaldo Pinilla, Oliver Ruiz, Daniel Gil y Carlos Arrieta han sido importantes en mi carrera”.
El sueño olímpico
Sueña en grande, trabaja duro. “Las marcas para lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos están en 195 arranque y 240 en envión, yo estoy haciendo 190 y 230 en estos momentos. No estoy tan lejos, debo seguir trabajando para lograr el sueño”.
Listo para Juegos Nacionales
Lograr el oro en los Juegos Nacionales para Bolívar es la próxima meta. En Armenia, sede del levantamiento de pesas, Rafael Cerro buscará la mejor marca para cubrirse de gloria, así como lo hizo en las justas nacionales de 2019 en su natal Cartagena.
“He recibido apoyo en la preparación, estoy listo y motivado”, recalca.