Temprano en la mañana de este domingo, en Colombia se despertaba la gente para iniciar su rutina, mientras que para Anthony Zambrano y Lorena Arenas, los medallistas olímpicos de Colombia en Budapest, terminaba el sueño por el título del mundo.
Anthony Zambrano se quedó en la primera ronda de los 400 metros tras terminar quinto con un tiempo de 44 segundos y 92 centésimas. Para avanzar a semifinales era necesario quedar entre los tres primeros de cada serie o tener una de las seis mejores cronos del total. Al guajiro le pudo haber alcanzado su tiempo para avanzar por cronos, pero una inesperada falla no se lo permitió. Lea aquí: Atención: España vence a Inglaterra y conquista el Mundial femenino.
Fue descalificado bajo la regla 17.3.1, que sanciona a cualquier corredor que utilice el carril de un colega en las pruebas que no sea necesario o permitido. Considerando su carrera como inválida, se le anuló el tiempo que estableció en la prueba, terminando su ciclo en Budapest.
Este era el segundo Mundial de Zambrano entre los últimos tres realizados, pues luego de Doha-2019 donde obtuvo la plata, se perdió la justa de Eugene en 2022.
Por su parte, Lorena Arenas también salió de la competencia por errores propios, viviendo una situación muy similar a la de Zambrano, dado que la marchista también estuvo ausente en el Mundial pasado. Lea aquí: VIDEO: Jhon Jáder Durán hizo su debut goleador en Inglaterra.
La medallista de plata en los 20 kilómetros marcha de Tokio 2020 fue descalificada sin siquiera poder terminar la prueba. Tres amonestaciones antes de la mitad de la misma la marginaron de luchar propiamente por el podio.
Con sus eliminaciones, Colombia se quedó sin sus grandes representantes en el grupo de 15 que se movilizó a Hungría.