El pasado 16 de abril, el clásico entre Nacional y América de Cali fue suspendido por los enfrentamientos entre la barra Los del Sur y la Policía en el estadio Atanasio Girardot.
El conjunto verdolaga tomó la medida de quitar los beneficios a la barra brava. Esta determinación fue la que provocó la “protesta” por parte de estos hinchas que terminó en hechos delictivos. Le puede interesar: Atención: Barranquilla será la casa de Atlético Nacional
Este hecho ha sido muy mediático en todo el país, no solo por la violencia, sino también por las fuertes amenazas de la Alcaldía de Medellín, la respuesta posterior de la Dimayor, los motivos de la barra y el mismo club, que tuvo que buscar acogida en Barranquilla para disputar su partido de Copa Libertadores ante Melgar.
Esta barra se encontraba en la entraña del club, con muchos beneficios y también recibía pagos como si sus integrantes fueran empleados de la institución. Le puede interesar: Dimayor responde a la Alcaldía de Medellín por desmanes de barra de Nacional
No obstante, la relación económica de Nacional con este grupo de ‘hinchas’ fue cortada por el club, lo que provocó la molestia de los aficionados.
El ‘Rey de copas’ le pagaba a esta barra una cifra cercana a los 1.200 millones de pesos, según medios nacionales.
Esta cantidad hacía parte del pago por la logística del estadio y para “garantizar paz en la hinchada visitante”.
Según el periodista César Augusto Londoño, esta barra obtenía, además de refrigerios, 15.000 entradas y varios de sus miembros eran contratados para celebraciones especiales del conjunto verde y blanco.
Felipe Muñoz, uno de los líderes de la afición, habló en 6 AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, en donde afirmó que está en contra de la violencia: “Rechazo y condeno siempre la violencia, sobretodo en el marco de una fiesta tan bonita como el fútbol. Estamos tristes porque esto haya sucedido, son sucesos muy distantes a la naturaleza histórica de la barra Los del Sur”.