La bulla de los mexicanos en el Chase Field era brutal. Los aficionados hicieron la fiesta en las graderías, en donde superaban con amplia superioridad a la fanaticada colombiana. Y en el campo esperaban que su equipo, el gran favorito, le metiera una palera a Colombia, en el debut en el Clásico Mundial.
La Tricolor abrió a la ofensiva, pero fallaron Óscar Mercado, Harold Ramírez y Gio Urshela.
Randy Ozarena recibió a Nabil Crismatt con un doble en el primer lanzamiento y entonces el estadio, en el que habían unas 27 mil aficionados de México contra tan solo 1.500 colombianos, registró una bulla perturbadora. Lea aquí: Clásico Mundial: Japón avanza a cuartos de final
Peeo Crismatt pudo sortear la situación y sacó de circulación a Alex Verdugo, Joey Meneses y Rowdy Tellez para sacar un tremendo cero.
Así comenzó un juego en el que México, de entrada, pintó que quería arrasar a Colombia y de paso silenciar sus bates con el pitcheo de un Julio Urías que se ha convertido en el mejor lanzador de los manitos en los últimos dos años.

Julio Urías, lanzador de México, tuvo un buen inicio de juego, pero se fue diluyendo
Para enmarcar quedó la jugada de Urshela en la parte baja del segundo episodio cuando Luis Urias conectó un fuerte y difícil roletazo por la tercera base y Gio atrapó la bola, de manera incómoda, se giró, se levantó por los aires y lanzó a la primera base para ganarse el aplauso de los aficionados.
Urias seguía imponente en el montículo y Colombia en tres entradas completas aún no le había bateado de hit, en 31 lanzamientos utilizados, de los 65 que, por reglamento, tenía permitido tirar en un mismo juego.
A esas alturas del juego, Crismatt también hacia lo suyo y en tres entradas completas solo había recibido un hit, con 37 lanzamientos, utilizados inteligentemente, moviendo la bola por las esquinas, subiendo y bajando la velocidad una y otra vez, logrando dominar a sus adversarios.
Se fue arriba México
Pero Meneses despachó un hit en el cuarto y México volvió a la carga. Isac Paredes, con dos out, conectó de hit y trajo al plato a Meneses, que se encontraba en segunda. Los manitos se fueron arriba 1-0 e la pizarra.
Colombia sacó el bate y se hizo sentir
En la parte alta del quinto, Jorge Alfaro impactó fuerte al jardín central y se fue doble, sin out, para el primer hit de una Colombia que pretendía reaccionar de inmediato.
Elías Díaz mostró sus credenciales, conectó un doble y empujó la carrera del empate. Sin outs y con hombre en segunda, Colombia seguía a la carga y sería Reynaldo Rodríguez el que se vestiría de héroe y con un batazo descomunal la sacó del parque para poner el juego 3-1 a favor de Colombia.
México empató el juego
Jhon Romero, el cartagenero, subió al montículo en reemplazo de Crismatt, quien tuvo una importante actuación, en 57 lanzamientos.
Los pocos aficionados colombianos que se encontraban en las gradas del Chase Field disfrutan al máximo lo que estaba pasando. Ganaba Colombia, faltaba mucho aún, pero había que gozar de ese triunfo parcial.
Pero Arozarena, en la baja del quinto, con dos outs y hombre en segunda le cazó un recta a Romero y la sacó del parque por el jardín izquierdo para empatar las acciones 3-3.
Adrián Almeida entró por Romero y sacó a Alex Verdugo para cerrar ese episodio que ponía muchísimo suspenso en las tribunas.
Luis Cessa ingresó al juego en la parte alta del sexto, en reemplazo de Urías para intentar calmar la reacción de Colombia y así ir buscando el camino que llevara a la victoria a México.
Por su parte, Julio Vivas tomó la bola y reemplazó a Almeida, en la parte baja del sexto, con un out y hombre en tercera. Isaac Paredes sacó una rola al campocorto, Dayan Díaz atrapó bien, pero lanzó mal a la primera base y el pelotero mexicano se embasó.
Los colombianos se comían las uñas. Al bate Luis Urías, quien bateó para doble play y las acciones quedaron iguales, por fortuna para Colombia (3-3).
Rodríguez impulsó la cuarta carrera para Colombia
En el séptimo., Alfaro volvió a darle duro a la bola, se fue de doble, con cero outs y Colombia comenzó a ilusionarse con irse arriba en el marcador .Reynaldo Rodríguez dijo presente una vez más, conectó de hit, Alfaro llegó al plato y Colombia anotaba su cuarta carrera.
México volvió a empatar en la pizarra
Reiver San Martín fue al montículo por Colombia en el séptimo y abandonó el juego Vivas. Alek Thomas, con un out, le dio hit. México quería reponerse. Austin Barnes también le dio un sencillo y ahora habían dos hombres en base. Fue todo para Reiver y vino a lanzar por él Pedro García, quien tenía que enfrentar a una culebra llamada Arozarena, a quien controló con un elevado al jardín derecho para colgar el segundo outs.
Alex Verdugo se fue de hit y México emparejó las acciones (44)´. Meneses salió con elevado a primera y así, con el marcador empatado, el público se preparaba para vivir los dos últimos episodios de un juego que tuvo a dos selecciones dejando todo en el terreno de juego.
Mucha expectativa
El noveno lo abrimos con un sencillo de Harold Ramírez, pero Urshela bateó para doble play y eso fue un duro golpe para Colombia. Acto seguido, Alfaro se ponchó y el estadio, con los mexcanos comiéndose las uñas, vibró de la emoción.
En el cierre del noveno, Guillermo Zúñiga fue el reemplazo de García, quien hizo un buen trabajo en el montículo. Había que sacar el cero para irnos a extraining e intentar ganar el juego.
Con dos outs, Barnes bateó un doble y las tribunas del estadio se alborotaron. Arozarena recibió bases por bolas y el turno era para Verdugo, quien abanicó en tres ocasiones para el tercer out del episodio.
Colombia se va arriba en el décimo
Colombia abriría el décimo episodio, con un hombre en segunda base, por reglamento, pues cuando un partido se va a extraining, eso es lo que ahora está contemplado. En la segunda base estaba corriendo Alfaro.
Elías Díaz dio un elevado al jardín derecho, fue puesto fuera, pero Alfaro llegó a la tercera. Rodríguez conectó de hit, pero Alfaro no se movió de tercera. Fabián Pertuz tocó mal la bola, nadie se movió y fue el segundo out.
Gustavo Campero conectó una rola al campocorto, Alen Trejo, no controló y Alfaro anotó la quinta carrera para ponerse arriba 5-4. Dayan Frías se ponchó tirándole, para el tercer out.
Zúñiga sacó los dos primeros de México en el noveno y eso era un buen presagio. Isaac Paredes fue ponchado por Zúñiga y se acabó el juego.
El lanzador ganador fue Zúñiga, mientras que Jesús Cruz perdió el juego.
