El Tiro Práctico, llamado también Recorridos de Tiro es una disciplina de tiro deportivo, en la que el tirador dispara a diversos blancos en el menor tiempo posible, tratando de obtener el máximo puntaje. Es decir, no sólo se busca precisión, sino también velocidad.
Y en Cartagena, Juan Manuel Aparicio, de 50 años, es uno de los mejores en esta disciplina, en la que ha tenido constancia y dedicación en los últimos años.
Dicen que la práctica hace al maestro y Aparicio así lo sabe, su talento, sumado a su pasión por esta actividad, lo tienen hoy en el séptimo lugar en el ranking nacional.

Lleva este deporte en el corazón, por eso quiere ayudar a masificar esta actividad en Cartagena y Bolívar. “En el 2023, con el apoyo de Iderbol e Ider buscamos consolidarnos en este disciplina”, aseguró Aparicio, quien pertenece al Club de Tiro Cartagena, en donde enseñan el manejo y uso responsable de las armas y realiza constantemente capacitaciones de este deporte. Béisbol: Tigres llenó la casa pero no pudo contra Caimanes
El origen de este deporte se remonta a los años cincuenta y nació de la necesidad de un entrenamiento adecuado para la policía en su lucha contra el delito.
“En Colombia hay más de 6 mil tiradores, de los cuales existe un ranking nacional de los mejores 100. La mejor posición mía este año ha sido séptimo. Sigo trabajando con humildad y amor por este deporte”, comentó Aparicio, que ha visto cómo se ha ido organizando este deporte con mucha seriedad en Cartagena.
“El tiro deportivo es un deporte completamente seguro pero siempre debe ser enseñado y supervisado por instructores capacitados como es el club de tiro deportivo Cartagena”, recalca Juan Manuel”, quien asegura seguirá perfeccionado su técnica y afinando su ojo para tener mejor puntería y seguir escalando en el ranking nacional, en el que pronto aspira a estar en el top 3.