No por nacer en la provincia, afueras de la capital de un departamento, tienes las puertas cerradas o estás llamado a no alcanzar tus sueños. Si tienes talento en algo y trabajas con dedicación y disciplina tarde que temprano llega esa recompensa.
El deporte abre puertas y transforma vidas. Es el caso de Cristian Elles, de 41 años y quien nació en Villanueva (Bolívar) y encontró en el futsalón su ruta de escape para salir adelante. Lea aquí: Este fue el campeón de bola trapo en Getsemaní
Cobraba en los buses
“Yo era cobrador de buses en mi pueblo, trabajaba con mi abuelo. Siempre me encantó el futsalón, entonces tenía mi propio equipo de niños y jóvenes. Con el apoyo de Wilfredo Eljach (q.e.p.d.) trabajé en la Liga de Futsalón de Bolívar como asistente personal de él, ahí empezó todo para mí en este deporte”, asegura Cristian, un joven inquieto que siempre profesó un gran amor por este deporte.
Estando en la Liga fue ganando terreno, ganándose la confianza y el cariño de dirigentes, jugadores y entrenadores, hasta el punto que en el 2008 fue llamado a ser asistente técnico de la selección Bolívar masculina. Dos años después le entregaron la selección Bolívar para que él la dirigiera.

La gran conquista
En 2012, Elles alcanzó una gesta histórica: el título de los Juegos Nacionales con la selección Bolívar de futsalón femenino, justas que celebraron en Cauca, Córdoba y Norte de Santander. Esa conquista fue la más importante de este deporte en Bolívar en los últimos 20 años.
Fue presidente de la Liga
Entre 2015 y 2017, Elles fue presidente de la Liga Departamental, pero siempre quiso volver a entrenar a sus jugadoras y así lo hizo. Fue entrenador del equipo semiprofesional Mulatas del Caribe durante 10 años desde el 2011 y siguió dirigiendo las selecciones Bolívar en la rama femenina.
De regreso a lo suyo
Su vida es la docencia, le gusta formar a los nuevos valores, así lo hace también desde 2016 con Unicolombo, en donde labora como instructor de deportes y entrenador de futsalón, siendo múltiple campeón distrital femenino y masculino en los Juegos Universitarios.
“La experiencia que he vivido como entrenador de Unicolombo ha sido muy positiva, el apoyo que he recibido por Mario Ramos, su director, ha sido valioso para poder seguir creciendo en mi carrera. Yo estudié tecnología en la actividad física y actualmente estoy estudiando administración deportiva”, comenta.
Casi es bicampeón con Bolívar
En 2019, con los Juegos Nacionales en Cartagena y algunos municipios de Bolívar, Elles dirigió a la selección Bolívar que se quedó con la medalla de plata en femenino, en otro importante logro. “El oro se escapó por un pelo, así es este deporte”, agrega Elles, quien agradece a Ray Morale, presidente de la actual liga, por todo el apoyo recibido.
El llamado a la Tricolor
Hace poco menos de un mes. Elles recibió el llamado para ser asistente técnico de la selección Colombia de futsalón femenino, que participará en el Mundial de Futsalón en Mosquera (Cundinamarca) del 23 al 30 de octubre.
Cristian está feliz por este reconocimiento, disfruta a plenitud de esta experiencia, un reconocimiento a su entrega, pasión y amor por el deporte de sus amores.
“El ciclo de preparación con las chicas de Colombia ha sido muy bueno. Actualmente estamos trabajando con 14 jugadoras, de las cuales quedarán 12. Ha sido una experiencia agradable, entrenando a doble jornada, con toda la logística que se requiere. Aporto al cuerpo técnico mis conocimientos, pongo mi grano de arena y eso me llena”, remata.
Visitando a su gente
No se olvida de los suyos, visitó recientemente a su Villanueva del alma, saludó a familiares y algunos amigos. Recordó como se inició en este deporte.
Este viernes viajará a Bogotá para seguir los trabajos de preparación de Colombia a este cita mundialista. Elles es un claro ejemplo de superación, la prueba más fehaciente que con talento y constancia todo es posible en la vida. Es orgullo de Villanueva, orgullo de Bolívar....