Cartagena acoge ‘Excelsum’, evento que reúne al mejor talento del taekwondo del país y a maestros internacionales.
Las actividades se disputan en el Coliseo de Combate y Gimnasia del 14 al 21 de noviembre. En ellas participan clubes y selecciones de taekwondo de la región Caribe y del resto del país, como Atlántico, Cesar, Magdalena, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Boyacá.
Valle del Cauca y Bogotá han aportado competidores en los selectivos de los Juegos Olímpicos.
Este es el primer encuentro nacional de este deporte que se realiza de manera presencial desde que empezó la pandemia de la COVID-19.
Las competencias irán hasta el sábado 21 de noviembre y el público podrá asistir al coliseo los días 18, 19 y 20, en los que se afrontarán los combates del nivel superior. Para el ingreso al escenario los asistentes deben presentar el carnet de vacunación.
En las primeras jornadas del evento se ha realizado el Campamento América, en el que los participantes han recibido recibieron formación de parte de expertos como Denis Verdugo, vicepresidente de la Unión Panamericana de Taekwondo; Oscar Muñoz, medallista olímpico nacional, y René Gómez, maestro mexicano.
Las competencias arrancan desde mañana 18 de noviembre con el campeonato nacional oficial de Poomsae Ranking G1 y con el V Open Cartagena de Indias, que tendrán la categoría de menores de edad, con deportistas entre los 12 y 17 años, y la categoría de mayores.
Las inscripciones para las competencias continúan abiertas hasta el jueves 18 de noviembre y hasta el momento se estima que hay uno 500 competidores inscritos. El cuerpo arbitral está integrado por jueces internacionales, nacionales, departamentales y distritales.
Con ‘Excelsum’, que es organizado por el Ider, la Federación Colombiana de Taekwondo, la Liga de Taekwondo de Bolívar y el Club de Taekwondo América, se espera aprovechar los intercambios de conocimiento para potenciar las técnicas y habilidades de los deportistas.