El ajedrez del departamento de Sucre vive actualmente un relevo generacional, según lo informó el presidente de la Liga del deporte ciencia en esta sección del país, Elis Arango Banda.
“Nuestro ajedrez se encuentra en un proceso de transición de una generación saliente de deportistas y la entrada de nuevos talentos, por eso estamos trabajando mucho con niños y en la categoría Sub 20”, enfatizó.
La rectora mariscal espera recoger como fruto de esa labor de masificación en las categorías menores y Sub 20, el recambio requerido para ese relevo generacional que enfrenta el ajedrez verde y blanco en estos momentos.
En esa nueva generación se destacan deportistas como Miguel De La Rosa Povea, quien recientemente se coronó campeón en las categorías Sub 20 y Mayores en el Segundo Torneo Abierto Departamental 2021.
Así mismo, sobresale Eliazar Basilio Santos, campeón del Torneo Nacional Virtual Amateur en la categoría Elo-1700, efectuado en el mes de mayo pasado y séptimo en el presencial de la Federación Colombia de Ajedrez.
Lea aquí: Liga de Ajedrez de Sucre realizó II Torneo Abierto al aire libre
Al mismo tiempo, brillan como nuevos exponentes de nuestro ajedrez Emmanuel Mendrales y Elio Sierra.
La rectora mariscal trabaja igualmente para desarrollar un torneo departamental cada mes con el objeto de mantener en competencia a sus deportistas. El próximo evento está fijado para el mes de septiembre y se hará en modalidad Clásico, en tres jornadas.
“Paralelamente estamos haciendo gestiones para llevar a cabo una conferencia y una simultánea con un maestro internacional para el mes de septiembre u octubre, dependiendo de la consecución de los recursos”, puntualizó Arango Banda.
La pandemia de COVID-19 afectó mucho la competencia presencial, pero disparó la competencia virtual, convirtiendo al ajedrez en una de los deportes más jugados, no solo en nuestro país, sino a nivel mundial.