
Volvió a sonar en el boxeo, el gimnasio de Turbaco lleva su nombre y eso lo puso feliz.
La noche del pasado jueves, el pugilista turbaquero, Hugo Barraza asistió a la entrega oficial de ese gimnasio que beneficiará al ciento por ciento el boxeo de Turbaco.
Barraza, quien mostró todo su talento en la década de los 70, en la categoría de ligero junior, hizo gran parte de su carrera en el exterior, con peleas en México, Costa Rica y Japón, entre otros países.
Comenzó su carrera en 1967 y la culminó 10 años después con 49 triunfos, 32 de ellos por la vía rápida, lo que ratifica la gran pegada que tuvo. Fue un guerrero en el ring, muy agresivo.
“Yo soy derecho y mi pegada la tenía más fuerte con la izquierda. Los campeones mundiales de la época no querían enfrentarme”, dijo orgulloso Barraza en momentos que la Gobernación de Bolívar, Iderbol y la Alcaldía de Turbaco hacían entrega del gimnasio y de dotación deportiva a esos jóvenes de este municipio que sueñan con ser los grandes campeones en el mañana.
Barraza afirma que “a mí lo único que me faltó fue haber peleado por el título mundial, me quedé con esas ganas. A varios los reté y ninguno quiso tomar la pelea conmigo, hubo uno que quedó en avisarme y todavía lo estoy esperando”.
El consejo que le da a los jóvenes que quieren ser boxeadores es uno solo: “ser disciplinado. Sin son disciplinados y entrenan con pasión estarán más cerca de la gloria”.
Fredy Jinete Daza, especialista en boxeo, aseguró que: “el boxeo es un deporte en donde interviene la mente, el corazón, las manos y Hugo Barraza tenía alma de guerrero. Tuvo todas las características para ser campeón mundial y lograr el título”.
Un gimnasio moderno
Entre los implementos deportivos que se entregaron están: 1 ring de boxeo profesional, 4 sacos de boxeo, 12 pares de guantes de 14 onzas, 3 peras locas, 2 peras de tablero completas, 2 peras para golpes de pared, 2 espejos, 3 pares de guanteletes o manoplas y 1 báscula.
El aforo será de 125 personas, habrá dos baños, 22 camarotes para hospedar a selecciones o delegaciones de boxeo y cuatro duchas.
