En pleno domingo de San Valentín, el colombiano Edwin Cardona confirmó su romance con el balón.
El volante antioqueño, con una precisión exquisita, convirtió un golazo de tiro libre en el empate 2-2 de Boca Juniors frente a Gimnasia de La Plata en la primera fecha de la Copa de la Liga.
Previo al gol, Cardona besó y acarició la pelota, que segundos después fue a parar al fondo de la red de Gimnasia, que estaba ganando el partido.
Pero Boca Juniors estuvo lejos de enamorar a sus hinchas este San Valentín.
El “Xeneize”, campeón de la Copa Diego Maradona hace menos de un mes, tuvo una decepcionante actuación en La Bombonera y rescató un empate, en su debut en la Zona 2 de la Copa de la Liga Profesional del fútbol argentino.
El anfitrión se puso al frente del marcador gracias a un cabezazo de Carlos Izquierdoz a los 42 minutos. Y lo igualó a los 85 con un golazo de tiro libre del colombiano Edwin Cardona, tras una discutible falta cobrada por el árbitro Pablo Echavarría.
El “Lobo” había remontado también con dos cabezazos, de Germán Guiffrey en el agregado de la primera parte y del uruguayo Brahian Alemán a los 63 minutos.
Más tarde en la jornada, por la 1ra fecha de la Zona 1, River Plate visitará a Estudiantes en La Plata.
Boca vivió un receso plagado de polémicas, con declaraciones públicas que revelaron la mala relación existente entre algunos de los referentes del plantel y los integrantes del Consejo del Fútbol.
Tras la eliminación en las semifinales de la Copa Libertadores ante el Santos, también trascendieron críticas internas al entrenador Miguel Russo, quien para enfrentar a Gimnasia apostó por un plantel que no le dio resultado.
Russo alineó como titulares a Cardona, Carlos Tevez y Mauro Zárate pero no hubo conexión entre ellos. Además dejó en el banco a Eduardo Salvio, quien ingresó en el complemento en buen nivel, y puso en la zaga al peruano Carlos Zambrano en lugar de Lisandro López.
Gimnasia, dirigido por Mariano Messera y Leandro Martini, fue superior en el balance global, pero se cayó físicamente al final. Y Boca salvó un punto por la calidad de la pegada de Cardona.
“Si uno no está atento los 90 minutos pasa esto. No ganar de local el primer partido del torneo no se disfruta. ¿Mi gol? No ganamos, así que no sirvió“, afirmó Izquierdoz, visiblemente molesto.
Ya sin Hernán Crespo como entrenador, Defensa y Justicia superó 3-2 a Huracán como local en un atractivo partido. El flamante campeón de la Copa Sudamericana, dirigido interinamente por el técnico de la reserva, Pablo de Muner, festejó gracias a un doblete de Walter Bou y a un tanto del sustituto Gabriel Hachen.
En Florencio Varela, Huracán, que atraviesa un proceso de crisis institucional, caía por dos goles y logró igualar transitoriamente por intermedio de Agostino Spina y Andrés Chávez. Sin embargo, con uno menos durante todo el complemento por la roja a Ezequiel Bonifacio, el “Globo” no pudo sostener el empate.
Con su victoria, Defensa alcanzó el liderato compartido de la Zona 2 junto con Talleres y Vélez.
La Copa de la Liga se disputa en dos grupos de 13 equipos, con los cuatro primeros de cada zona avanzando a la fase de cuartos de final. No habrá descensos y los promedios se contabilizarán para futuros torneos.