Dayan Díaz siempre ha disfrutado el béisbol a plenitud. A sus 31 años, este cartagenero recordó cómo fue el paso por el béisbol aficionado y cómo fue escalando hasta llegar a las Grandes Ligas, una instancia que tendrá grabada en su mente y corazón por siempre.
“Recuerdo como si fuera ayer cuando estaba bien pequeñito cómo lloraba para que mis padres me llevaran a los estadios. Tengo una herida en la frente porque mi padre jugaba y yo me metí al estadio y el compañero de él que estaba en el círculo de espera me golpeó con un bate y me tomaron varios puntos”, asegura Díaz, quien pone a volar su mente y repasa lo que fue su pasado en el béisbol aficionado.
“Lo otro que recuerdo mucho es una vez que venía de la clínica donde el ortopeda porque estaba enyesado y cuando pasaba por el estadio Mono Judas me bajé y cuando llegué jugaba Comfenalco, me metí al baño conseguí una segueta, yo yo mismo me quite el yeso y entré a jugar y quedamos campeones”, dice Dayan, a quien desde niño le dicen La Máquina.
Poco a poco fue construyendo su sueño de ser beisbolista para así llegar a las Grandes Ligas, algo que consiguió con mucho sacrificio. “El béisbol siempre me ha hecho feliz”, asegura.
Su capacidad para lanzar y esas grandes habilidades en el montículo las fue perfeccionando con el paso de los años.
¿Cuál fue el entrenador que más influyó en su carrera?
- La verdad estoy muy agradecido con todo el staff de Comfenalco, cada uno puso su grano de arena en mi formación como pelotero.
¿Siempre quiso ser lanzador?, ¿no jugó otras posiciones?
- La verdad jugué todas las posiciones, inclusive me iban a firmar como catcher y a la final firmé en el béisbol organizado como lanzador.
¿Equipos en donde actuó a nivel aficionado?
- Comfenalco y El Guajiro.
¿Cuántas selecciones y títulos con Bolívar?
- Preinfantil, infantil, junior, juvenil y mayores. Fueron muchos títulos.
¿Qué recuerda de su primera firma con el béisbol organizado, con quién firmó y quiénes ayudaron para que esto se diera?
- Fue un momento de mucha alegría, emociones y llanto por cumplir un escalón más en mi vida. Firmé con Astros y lo hice por méritos, nadie me ayudó. Eso fue en 2005.
Tras integrar selecciones Bolívar y Colombia, Dayan finalmente hizo su sueño realidad y un 22 de mayo de 2016 debutó en las Grandes Ligas con los Rojos de Cincinnati, con el que estuvo en seis partidos en plan de lanzador relevista.
Y en el 2017 llegó a los Astros de Houston, logrando lanzar en 16 oportunidades, 7 de ellas como cerrador. Ganó dos juegos y ponchó a 23.
“Recuerdo muchísimo el juego contra los Yanquis, esa fue mi primera victoria. Fue un día especial”, comenta.
Y ese mismo año los Astros de Houston ganaron la Serie Mundial, por lo que Dayan recibió el anillo que le dan a los peloteros que hacen parte de las organizaciones que logran esta proeza.
“Ese anillo representa alegrías, luchas, sueños y perseverancia”, comenta con emoción Díaz, quien siempre mostró personalidad, valentía y un gran carácter a la hora de subirse a la ‘lomita de los sustos’ para poder a abanicar a sus adversarios.
Desde el 2018 no actúa en las Grandes Ligas, algo que reconoce lo llena de tristeza. “Una lesión y algunos problemas personales me han mantenido afuera. Este tiempo he estado recuperándome”, recalca.
Sabe que el deporte y la vida dan revanchas. Por eso entrena pensando en regresar. “Sigo preparándome, deseo seguir haciendo lo que me gusta que es jugar para continuar dándole triunfos a mi patria”, puntualiza.
