Los cartageneros, en su mayoría, han acatado las recomendaciones que hace el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus. Podríamos decir que, es la primera vez en la historia que no hay eventos deportivos en ningún barrio de la ciudad, teniendo en cuenta que los juegos tradicionales como bate y tapita, bolita de caucho, sóftbol, fútbol, béisbol y kickball, entre otros, hacen parte de la cultura y costumbres de nuestra gente.
El kickball es uno de los juegos más practicados en las comunidades. Todos los domingos, cientos de mujeres de Cartagena y sus corregimientos, dejan sus labores cotidianas para jugar.
Este fin de semana es la excepción pues están cumpliendo con el toque de queda que estipuló la Alcaldía Mayor, pero sobre todo, están cuidado su salud y la de sus familias.
Guido Díaz Paternina, vicepresidente de la Asociación de Kickball de Cartagena, y organizador de torneos, expresó que “todos los campeonatos están suspendidos hasta nueva orden. Estamos protegiendo a nuestros seres queridos y contribuyendo a que está situación termine. Son más de 10 campeonatos, entre Cartagena, corregimientos y el municipio de Turbaco, los que quedan a la espera de que la situación de emergencia termine”.
Roque Valdés, organizador de torneos en Villa Rubia, contó que “son más de 200 jugadoras las que se reúnen los fines de semana en los dos torneos que realizamos actualmente. Esas personas están en sus casas, cuidando su salud”.
María Celeste Herrera, jugadora del equipo Renovación, aseguró que está acatando las restricciones. “Teníamos juegos oficiales, partidos amistosos y prácticas, pero estamos confiando en Dios y esperando que todo mejore para retomar”.
María Cabarcas, jugadora de Latinas, expresó que “es necesario tomar las medidas pertinentes. El compromiso es con todos y sobre todo, con nuestra salud”.