Colombia muestra sus credenciales, saca su casta, se roba las miradas de todos, pasa con frecuencia de primera a la meta y comanda la modalidad de la ruta, en el Mundial de Patinaje, en Barcelona (España), en los World Roller Games.
La Tricolor se pasea campante en el Frente Marítimo, en el mismo escenario que fue campeón en pista hace un par de días y en el que a falta de una jornada ya se muestra como el virtual campeón de la ruta y de paso del Mundial de Patinaje.
Ayer, María José Quiroz, 10 mil metros puntos, juvenil damas, se bañó en oro. “Fue una prueba demasiado exigente, no tuve acompañante, pero he entrenado para hacer este tipo de esfuerzos, estoy feliz con este nuevo oro”, dijo la boyacense.
Raúl Ramírez, en la misma prueba, pero en juvenil varones, fue plata.
Luego vino Johana Viveros y en un emocionante duelo, la colombiana se colgó la de plata perdiendo el mano a mano con la italiana Francesca Lollobrigida.
Las pruebas de fondo concluyeron con Alex Cujavante y Óscar Cobo, en 15 mil metros eliminación, varones mayores. En esta competencia, la plata fue para Cobo, en otro espectacular remate de carrera ante el belga Bart Swings, quien finalmente fue presea dorada.
Pero gracias a la presentación del jueves anterior, Colombia se mantiene arriba en la ruta. En esa jornada, la selección nacional ganó cinco oros en el inicio de estas competencias.
Estos metales dorados estuvieron en los patines de Johana Viveros, 10 mil puntos más eliminación, mayores damas; Andrea Cañón, vuelta al circuito, mayores damas; Edwin Estrada, vuelta al circuito, mayores varones; Johana Viveros, 10 mil metros puntos, mayores damas y Juan Jacobo Mantilla, 15 mil metros eliminación, juvenil varones.
Ese mismo día también se obtuvieron 5 platas y un bronce, en un claro dominio de los patinadores colombianos de lo que fueron cada una de las competencias en esta modalidad.
Colombia sumó 13 medallas de oros en la pista para un total de 18, lo que le da el dominio total del Mundial de Patinaje. En el segundo lugar se asoma Bélgica, con seis metales dorados. La Tricolor le apunta a cuatro oros en las dos jornadas que restan.