El 2016 promete ser el año del boxeo en Cartagena y Bolívar.
Y tiene que ser así, porque aunque esta disciplina está de capa caída (no tenemos ídolos y hace muchos años no ganamos oro en los Juegos Nacionales), la Heroica respira boxeo y ante la faz del mundo sigue siendo la meca. La historia lo registra con beneplático: Bolívar le dio a Colombia el primer campeón mundial (Kid Pambelé).
‘Nelson Aquiles Arrieta -‘Nelaqui’-, concertador y presidente de la Fundación Deportiva Cultural Región Caribe, dijo que “tenemos que despertar esa pasión en los nuevos valores, masificar el boxeo, que es el deporte de aquí. Hemos proyectado 7 veladas en barrios diferentes durante el año”.
Y precisamente el proyecto abre hoy su primera página con una velada mixta internacional en el populoso barrio Canapote.
La Plaza estará hoy abarrotada para ver en acción la programación, auspiciada por la Alcaldía de Cartagena-Ider “Primero la Gente”. Los 12 peleadores dieron ayer el peso, por lo que ganaron el primer asalto.
El cartagenero Luis Meléndez y samario Hugo Berrío, quienes protagonizarán la pelea estelar dieron ayer las 122 libras y chocarán en 10 candentes asaltos.
Meléndez, con foja de 45 peleas, 34 nocaut, 10 derrotas y un empate, ha combatido infructuosamente en dos ocasiones por el título mundial, se declaró listo y ansioso de brindarse ante sus parciales. “Estoy bien preparado y el objetivo y ganar esta pelea para conseguir otro combate mundialista”.
Berrío, quien contabiliza 20 pleitos, 12 antes del límite, 5 reveses y una tabla, precisó que se la jugará íntegro en el ring para salir airoso.
En la pelea semiestelar de la programación, el vallecaucano Wallington Orobio se las verá con el venezolano Hermin Isava, en una prueba dura para el colombiano. Ambos marcaron en la báscula la categoría pluma, 126 libras. El combate será a 10 round.
Otra pelea que llama poderosamente la atención de los entendidos será la que sostendrá el invicto tolimense Bermer Preciado (8 nocaut en 11 presentaciones) ante el venezolano Yenrry Bermúdez.
En ligero Junior, a 6 asaltos, Evaristo Tordecilla (Lorica) vs. José Miguel Payares (Arjona); en elter Junior, 6 asaltos, Carlos Sáenz (Cartagena) vs. Julio César Pérez; en 140 libras, 8 capítulos, Walter Estrada (Canalete) vs. Pascual Salgado (Palenque).
Vuelve el boxeo a Cartagena y que suene la campana.
