Pisando fuerte, caminando con la frente bien alto y ganándose el reconocimiento de todos. Así está Bolívar, que está casi por hacer realidad su sueño de ser cuartos en los Juegos Nacionales que concluyen este sábado en Tolima y Chocó.
Con 35 oros, una cifra que llena de orgullo a los atletas del patio, Bolívar se muestra como una de las potencias nacionales y eso sí que significa mucho para nuestro deporte. 27 platas, 32 bronces para un total de 94 medallas alcanzadas son los importantes registros de nuestros representantes en las justas deportivas más importantes del país.
Bolívar se sitúa cuarto y se le observa bien firme y posesionado de ese puesto en la tabla de medallería general. Se niega a entregar esa casilla, que fue el objetivo que se trazó desde que terminaron los Juegos Nacionales de 2012.
Pereira es quinto, con 22 oros, 19 platas, 25 bronces para un total de 66 metales. En el sexto aparece Boyacá, con 18, 27 y 26, para 71 en el total. Más retirado, en el séptimo, se asoma Cauca, con 9 oros, 6 platas, 9 bronces para 24 metales.
El Departamento a falta de tres jornadas parece anclarse ahí en el cuarto lugar, que le daría una gran opción de ser sede de los próximos Juegos Nacionales.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, dijo públicamente hace más de un año que si Bolívar era cuarto le otorgaría dicha sede, que la semana anterior fue pedida por Iderbol oficialmente ante Coldeportes.
Las grandes potencias, con ciudades más grandes, muchísima mayor inversión y más historia, se sitúan en los tres primeros lugares. Al cierre de esta edición, Antioquia seguía de líder, con 98 oros, 96 platas y 88 bronces; en el segundo estaba Bogotá, con 93, 75 y 81 y en el tercero Valle, con 78, 44 y 70.
GRAN INVERSIÓN
El programa Bolívar Ganador que impulsa el gobernador Juan Carlos Gossaín, a través del Iderbol, le entregó a los deportistas las herramientas necesarias para realizar una gran preparación.
Sirvieron los fogueos nacionales e internacionales, incentivos económicos, vitaminas, estudios y otras comodidades que le sumistraron a los deportistas.
Ahora se recoge la cosecha, los buenos frutos de algo bien planificado y que llevó a Bolívar bien alto en los Juegos.
UN GRAN AVANCE
Una vez fuimos cuartos, en el 2000, pero con menos medallas: 18 oros, 22 platas, 22 bronces para 62. Hoy superamos y con creces esa actuación.
Luego nos caímos. En el 2004, Bolívar quedó el puesto 14, con 3 oros, 4 platas y 7 bronces; en el 2008 avanzamos y fuimos novenos, con 7, 10 y 24 y en el 2012 nos quedamos en el sexto puesto, con 14 oros, 21 platas y 24 bronces.
POSIBILIDADES
También podrían dar oros aún el voleibol y sóftbol masculino.
